Presidentes de América Latina que no terminaron sus mandatos por casos de corrupción - N Digital
Actualidad

Presidentes de América Latina que no terminaron sus mandatos por casos de corrupción

El círculo vicioso de la corrupción. Los casos de presidentes que renuncian, escapan de sus países o son destituidos por escándalos de corrupción han sido frecuentes en las últimas dos décadas en América Latina.

  • El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski dimitió el 21 de marzo del 2018, acusado de tener lazos con la empresa brasileña Odebrecht.
  • Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil en agosto del 2016, la acusación en su contra fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit de su gobierno.
  • Otto Pérez Molina, se vio obligado a renunciar a la presidencia de Guatemala en septiembre del 2015, luego de que el Congreso le retirara su inmunidad y un fiscal ordenara su detención, acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude a la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Lucio Gutiérrez, exmandatario de Ecuador, en abril de 2005 huyó a Colombia luego de que una corte de Quito ordenara su detención. Fue acusado de desaparición de armas de los cuarteles, sobreprecio y desvío de productos destinados a comunidades indígenas y cuestionamientos por haber utilizado recursos públicos en apoyo del partido de gobierno y sus candidatos durante las elecciones seccionales de Ecuador de 2004
  • Gonzalo Sánchez de Lozada, gobernó Bolivia por dos periodos primero de 1993 a 1997 y luego de agosto de 2002 hasta octubre de 2003, cuando huyó a Estados Unidos tras unas revueltas que se dieron en llamar” La Guerra del Gas”. Tras su huida a EE UU, el fiscal general de Bolivia alegó que Sánchez de Lozada había sustraído de manera ilegal alrededor de US$22 millones de las arcas del gobierno.
  • Alberto Fujimori dimitió a la presidencia de Perú en noviembre del 2000, fue acusado de supuestos intentos de soborno a dirigentes políticos, empresas, medios de comunicación y gobiernos locales.
Subscríbete al ABC del Día