Futuro gobierno de México estaría dispuesto a albergar a migrantes con ayuda de EE.UU. - N Digital
ActualidadInternacionales

Futuro gobierno de México estaría dispuesto a albergar a migrantes con ayuda de EE.UU.

Mientras México se debate sobre qué hacer con más de 5.000 centroamericanos que acampan al aire libre en un complejo deportivo en la ciudad fronteriza de Tijuana, el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que estaría dispuesto a albergarlos en suelo mexicano mientras tramitan su solicitud de asilo ante Estados Unidos, una exigencia crucial del mandatario estadounidense Donald Trump.

Marcelo Ebrard, quien ha sido designado como futuro secretario de Relaciones Exteriores de México, propuso que el gobierno de Trump también contribuya a proyectos de desarrollo que generen empleos en América Central a fin de contener la ola de migrantes procedentes de una región sumida en la pobreza, y señaló que una cifra apropiada sería de por lo menos 20.000 millones de dólares.

“Nosotros no podemos determinar, para un país, el ritmo en el cual son entrevistados” los migrantes por las autoridades estadounidenses, declaró Ebrard en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Inspectores fronterizos estadounidenses dan trámite a menos de 100 solicitudes de asilo al día en el principal cruce fronterizo de Tijuana a San Diego, lo que causa una acumulación y retraso de miles de peticiones.

“Entonces, ¿qué hay qué hacer?”, preguntó Ebrard. “Pues prepararse para asumir que van a estar una parte de ellos en territorio mexicano en esa zona durante los próximos meses”.

“Hay que apoyarlos, a las autoridades municipales” en lo que respecta al alojamiento y alimentación de los migrantes, afirmó. “Eso no es negociación bilateral, eso hay que hacerlo”.

López Obrador, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del 1 de julio y asume la presidencia el 1 de diciembre, construyó su carrera política defendiendo a los pobres. Ahora enfrenta la difícil tarea de aplacar a Trump en el tema migrante mientras sostiene la añeja política de exigir mejor trato a los migrantes.

Ebrard señaló a la prensa el martes, que un objetivo importante del próximo gobierno es concretar un compromiso con Estados Unidos para poner en marcha proyectos de desarrollo en Honduras, de donde proviene la vasta mayoría de los migrantes en la caravana, así como en Guatemala, El Salvador y otras partes en Centroamérica.

“¿Qué estamos negociando con Estados Unidos? Queremos que participen en el proyecto que te acabo de decir” para la creación de empleos en América Central. A la pregunta de cuántos recursos debería aportar Estados Unidos, Ebrard afirmó que por lo menos 20.000 millones de dólares.

“Por sí solo (México) va a invertir en el sur de nuestro territorio, más de 20.000 millones de dólares, por lo tanto cualquier esfuerzo serio que se quiera hacer respecto a nuestro hermanos de El Salvador, Honduras, Guatemala, pues debería ser un monto parecido”, declaró Ebrard.

Miles de migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres y niños, están varados en la frontera entre México y EE.UU.

Ebrard presentó la propuesta mientras habitantes de Tijuana cerraban una escuela primaria por su preocupación de que está cerca del complejo deportivo donde miles de migrantes acampan al aire libre desde hace dos semanas.

El gobierno entrante planteó su propuesta después de que agentes fronterizos estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno hacia territorio mexicano para repeler a un grupo de migrantes que había intentado cruzar ilegalmente la frontera el fin de semana. Debido al incidente, las autoridades mexicanas reforzaron la presencia policial alrededor del campo deportivo.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Migrantes quebrantan cerca en frontera de EEUU y logran ingresar

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

Subscríbete al ABC del Día