Recuento Casos 2014 – Parte 1 - N Digital
Actualidad

Recuento Casos 2014 – Parte 1

Informe final: exnuncio Wesolowski murió de infarto

Como cada año, el 2014, fue una oferta de 365 días de retos, esfuerzo y dedicación.

Nuestro programa cumplió entonces 27 años transmitiéndose ininterrumpidamente y siendo el espacio para denunciar injusticias, investigar hechos que el poder ha pretendido mantener ocultos y un espacio democrático para el debate de ideas.

Uno de los casos más importantes de este año fue el seguimiento que dimos a denuncias que habíamos realizado ya en el 2013 como lo fue la acusación contra el entonces Nuncio apostólico Jozef Wesolowski. Nosotros fuimos quienes dimos a conocer al mundo esta grave denuncia de como el representante del Vaticano en el país se dedicaba a abusar sexualmente de niños y Es en el 2014 cuando en un hecho histórico, por primera vez, y a iniciativa del papa Francisco, la Iglesia católica abrió un juicio penal por abuso sexual contra uno de sus miembros. El ex nuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, que se encuentra bajo arresto domiciliario y quien deberá responder a la acusación de pedofilia.

Al poner sobre el tapete nuevamente el tema, resurgió el interés en importantes cadenas internacionales tanto de Estados Unidos como en Europa, quienes entrevistaron a Nuria Piera como parte importante para que esta historia sea contada.

También continuamos el seguimiento a la denuncia que hiciéramos destapando la mafia que se dedicaba a la venta de medicamentos vencidos en el país. Pues en el 2014 dimos a conocer como el acusado José del Carmen Cruz, dirigente reformista, en vez de estar cumpliendo una medida de coerción de prisión preventiva, en la Cárcel de San Pedro de Macorís, se encontraba internado desde hace más de dos meses en el Centro Médico Domínico Cubano. A raíz de nuestra denuncia la Fiscalía del Distrito realizó una investigación, demostrando que este podía cumplir su pena en la cárcel y no debía estar en una clínica, por lo que fue trasladado a la cárcel de San Pedro de Macorís.

También nos adentramos en las interioridades de los Partidos Políticos, dando a conocer sus presupuestos y los gastos millonarios en los que incurren los tres partidos mayoritarios del país: PLD, PRD y PRSC. Pudimos confirmar como una gran parte de su presupuesto se utiliza en nóminas, en ayudas a sus dirigentes y en la contratación de familiares y miembros del Partido a quienes hacen compras millonarias hasta de canastas navideñas. También como es común en todos los presupuestos de los partidos que presenten gastos en objetos no detallados, lo que revela la falta de transparencia que existe en el uso de los fondos que entrega la Junta Central Electoral a los Partidos Políticos y que por supuesto sale de nuestros bolsillos.

Otro tema que abarcó varias entregas de nuestro programa en el 2014 fue una serie de reportajes referentes al caso Félix Bautista, pues la Procuraduría General de la República impuso una advertencia sobre los bienes de Bautista y su red societaria, que le impide hacer cualquier tipo de transacción con estos bienes. Dimos a conocer la larga lista de inmuebles atribuidos a Bautista y que sobrepasa los 3 mil millones de pesos.

También desenredamos el entramado societario de Félix Bautista, describiendo su relación con cada uno de los involucrados en el expediente y como una primera empresa, Hemisferio Imperial, parece ser la llave a caudalosa fortuna.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Perfil de Zoraima Cuello

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas llama a “salvar democracia” votando masivamente

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

Subscríbete al ABC del Día