Incremento de parque vehicular empeora tránsito en RD - N Digital
Actualidad

Incremento de parque vehicular empeora tránsito en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según la Dirección General de Impuestos Internos, 124,349 motocicletas y 20,618 yipetas se sumaron al parque vehicular el año pasado en el país, lo que demuestra que cada año el caos del tránsito en las zonas urbanas, donde resulta casi imposible el desplazamiento en vehículos va a empeorar.

Los insoportables tapones son un mal que diariamente los dominicanos tienen que afrontar. El trayecto hacia el trabajo, la universidad, o a cualquier lugar en las zonas urbanas, se convierte en una odisea pues ya no existe una hora pico, sino que el caótico tapón se extiende casi todo el día. Esto se debe no solo al desorden, donde casi nadie respeta las leyes de tránsito, sino a que, mayormente en el Distrito Nacional, también vehículos no autorizados suben a los elevados y usan las vías expreso, y los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) remplazan los semáforos en buen estado. En consecuencia, todo el mundo trata ser el primero en llegar a su destino creándose los llamados “cuellos de botella”. Pero también el crecimiento anual del parque vehicular, es una de las causas de este desorden en las calles y avenidas del país.

El diputado Rafael T. Crespo explica que la Dirección General de Impuestos Internos hace un resumen ejecutivo anual donde informa y compara la cantidad de vehículos en la base de datos, lo que se llama el registro de vehículos comparado con el año anterior.

En ese sentido, en el año 2014, el parque vehicular del país ascendió a 3,398,662, de los cuales el 53.1% correspondió a motocicletas, y el 21.8% a automóviles lo que representa un incremento del problema para la circulación del tránsito.

Para el diputado Rafael T. Crespo existe otro elemento preocupante: “Si tú ves que los años están aumentando un 5, un 6 y a veces hasta un 10% no se aumenta la misma cantidad de kilómetros de vías asfaltadas, de caminos, de medios de comunicación”.

De acuerdo al boletín de la DGII, las recaudaciones totales por concepto de vehículos de motor en el 2014 ascienden a RD$8,337.3 millones, superando al 2013 en RD$1,536.4 millones. Las motocicletas presentan un mayor crecimiento con 124,349 nuevas unidades, para un incremento de 7.4%; seguido por los automóviles con un aumento de 24,496,  representando un crecimiento de 3.4%; luego, les siguen los jeeps con un aumento de 20,618 nuevas unidades para un incremento de 6.6%.

POSIBLES SOLUCIONES

Sobre la problemática, Luis Alba, técnico en seguridad vial, es necesaria una real decisión oficial para mejorar el transporte colectivo de pasajeros, además de cambios estructurales, creación de más áreas exclusivamente peatonales, sendas para ciclistas y motores, un transporte público eficaz, rápido y seguro, y sobre todo respetuoso de las leyes de tránsito.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cierran otros 6 comercios, suman 11, por violar Código Tributario

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DGII cierra primer trimestre del año con RD$207,637.6 millones recaudados

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Empresa deberá pagar multa millonaria por fabricación clandestina de alcohol y evasión de impuestos

Subscríbete al ABC del Día