SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó que el móvil del asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, y su hijo Víctor Santos, fue un asalto.
En ese sentido, la institución detuvo ocho personas que alegadamente pertenecen a una banda con amplio historial delictivo.
De acuerdo a las autoridades, la banda estaba integrada por Luis Enrique Acosta Fermín, alias El Pelotero, Freddy Feliz, mejor conocido como Julio, Sergio Andrés Santos (Jontion),Nathanael Yoli, alias Mayor, Isaurys Sánchez, alias El Abusador, y Yensy Rodríguez Torres, supuesto autor intelectual del hecho.
Jacobo Mateo Moquete, vocero policial, explicó que los detenidos habrían utilizado una jeepeta para trasladarse al municipio de Cotuí, Sánchez Ramírez, donde cometieron el crimen, luego de haber visitado varios establecimientos comerciales de la zona donde, por la concurrencia de personas, no pudieron realizar los asaltos que tenían planificado, y que supuestamente encontraron causalmente al hijo del viceministro cuando éste llegaba a su casa y abrió la puerta del garaje, acto seguido, fue encañonado por los delincuentes encapuchados.
La Policía agregó que los maleantes cuestionaron al joven quién tenía armas en la casa, y le ordenaron llamar a la puerta de la habitación de su padre, el cual se percató del asalto, lo que devino en una trifulca entre los occisos y los detenidos que dio al traste con los disparos que segaron las vidas de Santos Hilario y posteriormente de su hijo.
A la banda le ocuparon varias armas y un letrero de la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como utensilios para delinquir. Asimismo fue presentado un video sobre las acciones de los asaltantes durante el doble crimen, el pasado 6 de marzo.
En la rueda prensa de este jueves estuvieron presentes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, autoridades del municipio de Cotuí y familiares del fenecido funcionario.
El jefe de la policía dijo que continuarán con las investigaciones, y aclaró que al ser interrogados los implicados en esta banda, estos señalaron que no cargaron con ninguna pertenencia de la vivienda del funcionario, tras sentir temor luego de asesinarlo y emprender la huida.