Más de 80% de médicos reprueban examen - N Digital
Actualidad

Más de 80% de médicos reprueban examen

Más de 80% de médicos reprueban examen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más del 80% de los médicos reprueban examen para sus residencias, ¿qué lectura ofrece esto de nuestro sistema de educación en salud?

Recientemente sorprendió la noticia de que esa amplia mayoría de los médicos que se evaluaron para optar por el concurso a las residencias médicas reprobó el examen y, a partir de esta noticia, han surgido muchas quejas y muchos cuestionamientos al sistema educativo nacional.

El examen Nacional único para aspirantes a residencias médicas, que consta de 100 preguntas distribuidas en 12 páginas para ser llenado en 2 horas aproximadamente, es obligatorio para todos los médicos que desean participar en el concurso para entrar en una de las 1,200 plazas ofertadas en Salud Pública para una especialidad médica . Este examen es impartido una vez al año por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el pasado 2 de marzo, de 4 mil 457médicos que se examinaron, un 82.5 por ciento reprobó, es decir unos 3, 677 estudiantes no llegaron a los 65 puntos mínimos exigidos y sólo cerca de 779 calificaron.

En el año 2013, de 3,456 estudiantes el 48% obtuvo menos de 65 puntos, es decir que 1, 659 reprobaron el examen. En el 2014 de 3,600 estudiantes, el 33% no calificó, significando esto que 1,188 reprobó el examen, hasta llegar a la cifra alarmante de este año, gota, que rebosó la copa y ha causado el espanto de muchos sectores y el reclamo de los médicos evaluados.

Los médicos generales que pretenden entrar a una especialidad, sólo pueden optar por este examen hasta los 40 años de edad y además se ven limitados a entrar a la especialidad si reprueban el examen, y esto los condena a tener menos oportunidades de trabajo y en caso de encontrarlas, tendrán sueldos más bajos. Así que el examen se convierte en una esperanza de los médicos jóvenes para subir un peldaño más en su carrera. Pero con este resultado hay quienes entienden que la lectura es negativa para los profesionales de la medicina que están saliendo al mercado laboral.

Pero el problema tiene otras aristas, pues no fueron los estudiantes de una sola universidad los que no pasaron el examen, sino que hubo reprobados en las 9 universidades que tienen la facultad de Medicina en el país; un alto número de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tal vez por ser la de mayor población estudiantil. El decano de la Facultad de Ciencias de dicha universidad, Wilson Mejía, planteó como uno de los problemas a los que se enfrentan, la falta de integración de las autoridades de otras universidades donde se imparte la carrera de medicina.

Sólo la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha quedado con la responsabilidad de elaborar el examen con el que son evaluados los médicos del país.

El doctor Fermín Mercedes, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Este, explica que su universidad no participa en la elaboración de las preguntas de este examen, por entender que este programa debería ser administrado por una institución independiente, y separado de los intereses propios de cada escuela.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Franklin Almeyda será velado mañana en la Blandino; será expuesto en la UASD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juventud de la Fuerza del Pueblo condena policías que entraron a la UASD sin autorización

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inauguran nuevo Centro Regional de la UASD en Azua

Subscríbete al ABC del Día