Desplome de Hotel Francés fue por mal procedimiento? - N Digital
Actualidad

Desplome de Hotel Francés fue por mal procedimiento?

El derrumbe del Hotel Francés se debió a un mal procedimiento?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desplome de gran parte del Hotel Francés, ubicado en la Zona Colonial, en la Calle Mercedes, a inicios de mayo, sorprendió a todos. En el colapso fue afectado en su totalidad el lobby del hotel y una parte del segundo piso. Afortunadamente no hubo desgracias, ya que preventivamente, la dirección del hotel decidió evacuar a los huéspedes y empleados, por la baja ocupación, fruto de los trabajos de remozamiento que se realizan en la zona.

El arquitecto Bienvenido Pantaleón, presidente de la Sociedad Arquitectos de República Dominicana, explicó en ese sentido: “No hubo pérdidas humanas milagrosamente porque, según dice la crónica, el guardián en ese momento estaba fuera del alcance del colapso”.

El proyecto de reestructuración de la Zona Colonial comenzó en abril del 2012, con un financiamiento de US$30 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$1.2 millones del Estado dominicano. Hay que recordar las constantes quejas de comercios y residentes a raíz del retraso que han tenido en entregar los trabajos de embellecimiento de esa zona, además de los constantes cortes de energía eléctrica, servicio de acueducto, vías cerradas y ruido de las maquinarias que excavan el terreno.

El inmueble donde se ubicaba el Hotel Francés, que data del siglo XVI, fue parte del Hospital Nicolás de Bari que se fundó el 29 de noviembre de 1503 y que fue a lo largo de su  historia, hogar de muchas personalidades; posteriormente fue adquirida por Eduardo Ricart quien lo alquilo en los últimos años a Celine Gazon de nacionalidad francesa para ser un hotel de primera clase, hasta convertirse en un establecimiento gestionado por una cadena francesa.

“La ciudad colonial ha resistido desde 1502 desde el 1498 que fue fundada, todo tipo de maltratos… y las edificaciones están ahí. Desde saqueos por Francis Drake (pirata), terremotos, incendios, huracanes… San Zenón (ciclón) que arrasó con la ciudad de Santo Domingo y los únicas edificaciones que resistieron los embates del ciclón fueron las edificaciones coloniales”, apuntó Bienvenido Pantaleón.

Pero parece ser que las zanjas excavadas pudieron más que los embates de la naturaleza, ya que Eda Gullón, directora de Patrimonio Monumental, relata que en otro remozamiento ya han ocurrido derrumbes similares.

Actualmente, está pendiente el informe de la comisión a cargo de las indagatorias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dejan iniciado los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Miches

Subscríbete al ABC del Día