Sur Futuro presenta hospital San Fco. de Sales, Haití - N Digital
Actualidad

Sur Futuro presenta hospital San Fco. de Sales, Haití

Sur Futuro presenta hospital San Fco. de Sales, Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití.- La Sur Futuro, nos muestra un proyecto y nos demuestra que se puede supervisó y presentó este jueves  la reconstrucción que realiza en Haití del Hospital San Francisco de Sales.

La presidenta  de la entidad,  Melba Segura de Grullón, durante el recorrido que realizó junto a la directora de NCDN, Nuria Piera, entre otras personalidades, manifestó sentirse feliz por ver por los resultados de tanto esfuerzo.

Con la visita al centro asistencial se presentó a la comunidad nacional e internacional la materialización de la donación de fondos  realizada al citado país, para estos fines.

LA OBRA

Todo partió de una iniciativa de ayuda internacional humanitaria que la Fundación Sur Futuro, junto a la Fundación Juan Luis Guerra, tuvo  ante el devastador terremoto ocurrido en Haití, en enero del 2010. En ese momento nació la idea de construir un hospital infantil y para lo cual Sur Futuro decidió destinar los fondos recibidos del pueblo dominicano vía un tele maratón organizado por Jatnna Tavárez en enero del 2010, como un primer aporte a su idea ya concebida. Posteriormente, estos fondos se sumaron a los recaudados por el gran Concierto “Un canto de esperanza por Haití”  que coordinó Sur  Futuro junto a Juan Luis Guerra, en abril del 2010, concierto en el que participaron desinteresadamente otros artistas: Alejandro Sanz, Juanes, Enrique Iglesias, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Jhonny Ventura, Milly Quezada, Maridalia Hernández, además del propio Juan Luis.

En mayo del 2010, Monseñor Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en ese momento en Haití,  presenta a Sur Futuro el proyecto de reconstrucción del más antiguo hospital de Puerto Príncipe y que se había destruido con el terremoto. De esa manera, se unen la Catholic Relief Services, la Catholic Health Association y la Fundación Sur Futuro, bajo la coordinación local de la Catholic Relief Services, para llevar a cabo la gran obra. Así, lo que comenzó con una idea de un hospital infantil, terminó siendo un gran hospital, que es el hoy entregado.

El hospital pertenece al Arzobispado Haitiano, y que se conformó un Comité Internacional de Seguimiento el cual hacía  reuniones cada seis semanas en Puerto Príncipe, con representación de cada donante. El hospital también hace un acuerdo con la Universidad de Notre Dame, a fin de que el mismo sea catedrático.

Para su construcción, se hizo una licitación internacional, resultando adjudicada la obra a una compañía dominicana llamada OTESA. Tiene capacidad de 200 camas con las siguientes áreas de atención: Pediatría, Cirugía, Maternidad, Unidad de Cuidados Intensivos y Clínica Externa. El presupuesto de la obra en su totalidad es de unos 22 millones de dólares, incluyendo la obra física y equipamiento.

Además de la señora Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, estuvieron acompañándole los señores Monseñor Benito Ángeles, en representación de la iglesia católica dominicana, el señor Jerry Dupuy y la señora Kathia Mejía, Miembro del Consejo de Directores y Directora Ejecutiva de Sur Futuro, respectivamente, así como miembros de la prensa, entre los que se destacan Nuria Piera y Roberto Cavada. Estuvieron también presentes, Monseñor Glandass, en representación del Arzobispado de Haití, el señor Bruce Compton, Director de la Catholic Health Association, asi como el  señor Darren Harren, Representante en Haití de la Catholic Relief Services, entre otras personalidades.

La visita de reconocimiento se hizo en el marco de la normativa de rendición de cuentas de la Fundación Sur Futuro, y para dar a conocer al mundo  la materialización de la gran solidaridad del pueblo dominicano y de la comunidad internacional, sensibilizados ante el terremoto de enero del 2010.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la "mala fe" del Gobierno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Mediante decreto crean oficialmente el Consejo Presidencial de Haití

Subscríbete al ABC del Día