Diario C. Rica destaca Nuria Piera destapó caso Wesolowski - N Digital
Actualidad

Diario C. Rica destaca Nuria Piera destapó caso Wesolowski

Informe final: exnuncio Wesolowski murió de infarto

El diario costarricense La Nación destacó que la experta periodista en investigación Nuria Piera reveló el escandaloso caso de pederastia en que está involucrado el ex nuncio del Vaticano en República Dominicana, Jozef Wesolowski.

A través de su portal online, el referido medio resalta además que  durante el primer gobierno costarricense de Óscar Arias (1986-1990), el entonces obispo polaco cercano a los 40 años, se paseaba por los corredores de la Nunciatura Apostólica Papal de la que era secretario.

Agrega que Wesolowski se enfrenta al primer juicio en el Vaticano contra un obispo por abusos sexuales a menores de edad. Asimismo, destaca que las autoridades católicas intentaron adelantarse al escándalo y sacaron a Wesolowski de República Dominicana, días antes de que empezaran a transmitirse una serie de reportajes de la periodista Nuria Piera que lo pusieron en evidencia, por abusar sexualmente de menores en la isla caribeña.

Una vez en la Santa Sede, Wesolowski quedó lejos del brazo de la ley dominicana, imposibilitada de exigir su extradición.

Sin embargo, en junio del 2014 el Vaticano lo declaró culpable de pedofilia tras un juicio realizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo que supuso su expulsión definitiva del clero.

También indica que, acusado por seis delitos de este tipo, Wesolowski, ahora de 67 años, tiene contra las cuerdas a la alta jerarquía de Roma.

Aún así, las cosas no terminan para el ahora exobispo polaco, a quien durante su estancia en el corazón del gobierno papal, se le confiscó una computadora que contenía miles de fotografías de pornografía infantil.

Ya juzgado por la Iglesia católica, desde el 23 de setiembre del 2014 enfrenta cargos penales en un juzgado del Vaticano; sin embargo, su juicio está en suspenso.

El sábado 11 de julio anterior, cuando estaba prevista la primera audiencia, sus abogados adujeron que Wesolowski tenía problemas de salud y que eso había obligado a que fuera internado en una unidad de cuidados intensivos hospitalaria.

A esta hora siguen sin conocerse cuáles son sus dolencias o en qué hospital se encuentra; lo único seguro es que sigue bajo arresto domiciliario.

Su labor en Costa Rica

En la Nunciatura Apostólica dieron fe de la permanencia de Wesolowski en Costa Rica, bajo el mando de monseñor Pierre Giacomo de Nicolo, quien estuvo al frente de la delegación diplomática papal de 1984 a 1993.

Wesolowski sirvió tres años como secretario de la Nunciatura, entre 1987 y 1989, o sea, era el segundo al mando. Su predecesor fue monseñor Camillus Etokudoh; Wesolowski fue relevado por el obispo Vicente Juan Segura.

Cercano al Papa

Consagrado en 1972 como sacerdote por su amigo Karol Wojtyla (más tarde conocido como Juan Pablo II), vio truncada su carrera clerical en el 2013, cuando el Vaticano lo mandó a llamar ante numerosas denuncias por pedofilia.

Trece años antes, en el 2000, el mismo papa Juan Pablo II lo había investido como arzobispo.

Las autoridades católicas intentaron adelantarse al escándalo y sacaron a Wesolowski de República Dominicana, días antes de que empezaran a transmitirse una serie de reportajes de la periodista Nuria Piera que lo pusieron en evidencia.

Tomado de: LA NACION

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

Subscríbete al ABC del Día