SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Popular y el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), a través de una alianza estratégica interinstitucional, implementarán un proyecto para fortalecer e impulsar la inclusión económica, financiera y social de unas 3,000 mujeres de escasos recursos en la provincia Valverde, para mejorar su autonomía económica y aumentar su participación en el tejido productivo local.
Se estima que la iniciativa impactará unas 30 organizaciones de la sociedad civil de la provincia Valverde, que a través del proyecto fortalecerán los conocimientos y capacidades técnicas de sus féminas, intercambiarán experiencias con otros grupos y desarrollarán emprendimientos enfocados en mejorar la cadena de valor.
Además, las mujeres participantes obtendrán las herramientas para lograr un mayor nivel económico e integración en la toma de decisiones locales. En esta provincia la población femenina se encuentra en clara desventaja laboral, salarial y ocupacional frente a los hombres.
Esta alianza, que tiene una vigencia de 16 meses, fue rubricada por los señores Manuel A. Grullón, presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en la República Dominicana.
Por parte del Grupo Popular, el señor Grullón expresó su satisfacción con el alcance del programa, porque “los grupos productivos de mujeres de la provincia Valverde tendrán un mejor acceso a oportunidades de crédito de manera sostenible”, ya que el proyecto capacitará a sus participantes en manejo financiero, emprendimiento y formalización de empresas, identificación de oportunidades de negocio, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, y la formación en igualdad de género, liderazgo y desarrollo económico local, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental en las actividades productivas y la interlocución entre los actores públicos y privados.
“Esta importante iniciativa, que conecta con la Estrategia Nacional de Desarrollo auspiciada por el Gobierno central, refuerza la promoción del desarrollo productivo, especialmente, de las MIPYME y contribuye a eliminar las brechas de género y las limitaciones territoriales”, indicó el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano.
En tanto, el representante residente del PNUD, señor Jiménez de Luis, manifestó que la iniciativa impulsará el empoderamiento y la participación de las mujeres de Valverde a nivel territorial, mediante la mejora de sus capacidades y el acceso a recursos para que sean proveedoras de su propio sustento y el de sus dependientes.
Con este proyecto, tanto Fundación Popular como PNUD buscan aportar al desarrollo sostenible de esta población rural femenina, que padece altos niveles de pobreza y desigualdad, menos oportunidades y mayores restricciones para entrar al mercado laboral formal.