Las muertes por dengue en RD y lo que hará SP - N Digital
Actualidad

Las muertes por dengue en RD y lo que hará SP

El Ministerio de Salud presentó este jueves el Programa Nacional de Reducción de Muertes por Dengue, una labor interinstitucional.

Santo Domingo,República Dominicana.- El Ministerio de Salud presentó este jueves el Programa Nacional de Reducción de Muertes por Dengue, como un esfuerzo interinstitucional que abarca desde la Comisión Nacional del Dengue, Ministerio de Educación, sociedades médicas especializadas e instancias estatales y privadas. La medida se anuncia luego de que las autoridades reportaran más de 40 muertes por dengue en lo que va de año.

En ese orden, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, presidió un acto junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret en que anunció la realización de jornadas mensuales de acción comunitaria para la prevención, control y atención del dengue y enfermedades como la Chikungunya y el virus Zica.

El plan incluye jornadas escolares de prevención en los hogares y en los entornos educativos para reducir el riesgo de enfermedades tropicales. Las actividades serán en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD), sociedades de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y la Comunidad Educativa.
También se asignan tareas relacionadas al tema a los estudiantes de término de secundaria y del nivel medio, los cuales cumplirán las 60 horas de trabajo comunitario voluntario.

Además, dicho programa puntualiza el incremento de la limpieza, recolección y disposición de final de la basura en los solares baldíos, áreas verdes, parques, jardines, cementerios y otros espacios públicos, con el fin de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos o que obstruyan el drenaje pluvial.

Guzmán Marcelino afirmó que la guía de este programa garantiza mejorar la calidad de la atención mediante un diagnóstico oportuno y manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud, como estrategia de reducción de letalidad. En su elaboración participaron los principales expertos nacionales de las sociedades médicas especializadas y otros profesionales del área, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que la suma de voluntades que representa el Plan, con una vigorosa coordinación interinstitucional y la participación de todos refleja el compromiso definitivo de aportar a la solución de un mal que sólo puede ser vencido en la medida en que los ciudadanos e instituciones asuman el deber y pongan de su parte.

El director de Salud Colectiva, José Manuel Puello Montero, explicó que el programa se estructuró en base a una amplia participación y coordinación interinstitucional para promover la eliminación de criaderos de gusarapos y mosquitos de los hogares y su entorno, aplicación de larvicidas, acciones educativas y recolección y manejo final de los desechos sólidos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

Subscríbete al ABC del Día