El zoológico de Moca en crisis - N Digital
Actualidad

El zoológico de Moca en crisis

El zoológico de Moca en crisis

MOCA, República Dominicana.- Lo que solía ser el pulmón de la Moca, provincia Espaillat, actualmente es un foco de aguas negras vertidas en una cañada que atraviesa el Parque Botánico y Zoológico Municipal, de esta ciudad, que ha sido declarado en estado de emergencia.

Caminar por sus senderos, ya destruidos, no es una experiencia divertida: una cañada que deja a su paso basura y todo tipo de inmundicias, pisos visiblemente agrietados, jaulas en deterioro, animales con un aspecto deplorable es la atracción de los visitantes. Todo el entorno está rodeado de atracciones que un día fueron atractivas y hoy lucen deterioradas. Falta de reparaciones básicas, pintura, letreros que indiquen asuntos básicos en un parque de esta naturaleza.

El zoológico pertenece al pueblo y lo maneja un patronato encabezado por la alcaldía de Moca pero recibe muy poca ayuda, unos RD$25, 000 mensuales y donaciones esporádicas. Con esto tienen que alimentar los animales, pagar los empleados, y cubrir cualquier gasto adicional y reparaciones.

Se han viralizado informaciones sobre las condiciones de este lugar, en una página de Facebook donde se publican videos y fotos de este Parque Zoológico y Botánico. Un grupo de ciudadanos preocupados por la problemática, han colgado una petición de firmas, en la página “Change.org” que persigue su clausura. La página dice: “El zoológico de Moca es una casa de tortura, donde los animales están visiblemente enfermos, donde no tienen AGUA, o sea algo tan básico. En el lugar, el olor a carne podrida es insoportable, y el de las aguas negras es nauseabundo.”

El zoológico cuenta actualmente con 28 especies, pero algunos animales, como el caballo pony, el bisonte y el hipopótamo murieron. La falta alimentos y cuidados veterinarios es latente. No existen estándares de higiene, ni tampoco se siguen procedimientos adecuados para desecho de basura. Las aguas cloacales son hábitat de miles de mosquitos portadores de enfermedades, que arriesgan no solo a los animales, sino también a los visitantes.

Pero no siempre fue así, este lugar tuvo momentos de esplendor en sus inicios y convirtió a Moca en el único pueblo del país en tener su propio Parque Zoológico y Jardín Botánico.

Varios síndicos de Moca contribuyeron, donando animales para este parque, y otras personalidades de la ciudad hicieron donaciones a través de los años. Los animales más grandes como un búfalo que tenían los donó el Parque Zoológico Nacional.

La recomendación oficial de veterinarios y la Unidad de Protección Animal es el traslado inmediato de las especies al zoológico de la capital para brindarles mejores opciones de vida. Durante la visita de inspección, el director accedió a la entrega voluntaria de los animales, aunque aún hay que esperar la confirmación de espacio en el zoológico de la capital, y la previsión de los espacios necesarios para ponerlos en cuarentena antes de juntarlos con otras especies.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian cadáveres en Moca son trasladados al Inacif a cielo abierto

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

Subscríbete al ABC del Día