Afortunada ingeniera con varios contratos del Estado - N Digital
Actualidad

Afortunada ingeniera con varios contratos del Estado

Afortunada ingeniera con varios contratos del Estado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dentro de toda la maraña dispersada por la caja de pandora que resultó ser la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), existen 22 contratos adjudicados por el Ministerio de Educación (MINERD) a la ingeniera Fresa Adalgisa Beato de los Santos, entre el año 2010 y 2013, con un monto total de RD$242, 205, 324 en obras.

Estos contratos fueron realizados en diferentes modalidades y en diferentes mandatos; entre el de Melanio Paredes, ex ministro de Educación, otros por Gloria Altagracia Pimentel, y también por el actual ministro, Carlos Amarante Baret. 13 de los contratos fueron ganados a través de licitaciones; un contrato sin licitación; y 8 emitidos en la modalidad de emergencia y, precisamente, el mayor monto está en esta modalidad, o sea, RD$96,098,417 esto corresponde al 40% de todos estos contratos otorgados a Beato por el MINERD.

La ingeniera es miembro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y recibió su execuátur en un decreto del expresidente Leonel Fernández en el año 1998.

Para Carlos Pimentel,  director del Área de Transparencia y Gobierno del movimiento cívico Participación Ciudadana “parece ser que la aprobación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones vienen servicios y concesiones y todo el proceso y el esfuerzo que se ha hecho para implementarla no ha logrado reducir los niveles de corrupción y las nuevas modalidades que se van adoptando”.

Explicó que “tantos contratos donde la misma persona es responsable de las contrataciones públicas del Ministerio de Educación, y es la misma persona que figura en todos los contratos que esta persona ha obtenido en nómina” amerita una profundización en el análisis.

La modalidad contrataciones de emergencia se caracteriza por la entrega del contrato sin necesidad de licitación o concurso de obras. En la Republica Dominicana esta modalidad se ha convertido en el nuevo mecanismo de la asignación grado a grado.

Cuestionada vía telefónica sobre su aparente suerte, la profesional contestó: “Suerte no, yo vengo licitando desde hace muchos años, incluso yo trabajaba en una empresa privada por seis años y yo era la encargada de las licitaciones, son manejos que uno aprende, ¿usted me entiende?”.

A pesar de haber recibido en menos de 3 años más de RD$134 millones  Beato se quejó de no haber tenido tanta suerte como otros ingenieros.

En visita a algunas de las escuelas de la provincia de San Cristóbal donde la ingeniera Beato concluyó algunos trabajos de remozamiento de escuelas, un equipo de Nuria Investigación periodística pudo constatar que el Centro Educativo La Estancia, de Cambita Garabito, no tiene apariencia de haber sido restaurado un año atrás y, en lugar de estudiantes, encontró un campesino viviendo dentro del pequeño recinto, que aparentemente fue abandonado por los profesores.

Otro lugar visitado fue el Centro Educativo Las Coles, que debió incluir en sus restauraciones por más de RD$7 millones, un área de juegos, y lo que encontró fue un simple columpio donde evidentemente, no juegan los niños. Además fue notorio que en ambas escuelas la verja perimetral en lugar de ser de concreto, como los demás centros renovados, está hecha con malla ciclónica.

La dicha de esta profesional de la construcción no se queda en el MINERD, ya que en un reportaje que realizó Nuria Investigación periodística hecho sobre el Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), figuró la ingeniera Beato, en irregularidades en las contrataciones otorgadas como modalidad de emergencia. En esta institución se le otorgó un contrato de RD$20 millones en un lugar que no estaba en emergencia.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=WGCY8M9DMYM[/embedyt]

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca estado de megaobras anunciadas por Abinader en sus 3 alocuciones anteriores

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

Subscríbete al ABC del Día