SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición Educación Digna repudió las acciones por parte de la Policía Nacional frente a las protestas pacíficas que se vienen desarrollando a propósito de los escándalos de presunta corrupción desatados en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Asimismo, condenó la irrupción de la policía, este domingo, en un local privado (Centro Bonó), para indagar sobre el propósito de la acción que allí se desarrollaba, “en una clara acción que pretende amedrentar a la ciudadanía allí presente, para impedir que se sigan manifestando contra la corrupción en la OISOE”.
Aseveró que “el presidente Danilo Medina, como último responsable de las fuerzas castrenses, está compelido a reaccionar y accionar ante estos peligrosos hechos que atentan contra la libertad de expresión. Lo que hace la policía le atañe al Presidente directamente. Y en ese sentido es, por lo tanto, el último responsable de las represiones ocurridas y de lo sucedido en el Centro Bonó”.
“Rechazamos enérgicamente las acciones represivas de la Policía Nacional y exigimos que sean tomadas medidas enérgicas y contundentes frente a las denuncias de corrupción que se han realizado contra la OISOE. Y a la vez animamos a que la lucha continúe de manera pacífica y sin atender a las provocaciones, haciendo de la plaza un espacio donde pueda ir toda la familia a reclamar sus derechos”, prosiguió.
Explicó que los movimientos sociales y ciudadanos ejercen el derecho que les consigna la Constitución en su artículo 48 de reunirse y demandar que los fondos públicos sean ejecutados con eficiencia, transparencia y en los fines con los que fueron presupuestados. “Y la Policía Nacional frente al uso de ese derecho, se comporta contrario a lo que es su fin: proteger a la ciudadanía y salvaguardar su seguridad”, aseveró en un comunicado.
Agregó que durante los últimos 10 años, se ha desarrollado en el país un cambio en el repertorio de los movimientos sociales y ciudadanos (irrupción en el ámbito público de movidas juveniles con muchos elementos creativos y su consolidación con la lucha por el 4% para la educación preuniversitaria), transformando los niveles de violencia que se producían con otros modos e, incluso, reduciendo la cantidad de muertes que ocurrían en esos hechos.