Periodista Odalis Castillo recibe premio concurso sobre niñez y adolescencia - N Digital
Actualidad

Periodista Odalis Castillo recibe premio concurso sobre niñez y adolescencia

Periodista Odalis Castillo recibe premio concurso sobre niñez y adolescencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Directivos de Unicef, Visión Mundial y Plan República Dominicana entregaron el premio del Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia, en la categoría Televisión, a Odalis Castillo, miembro del equipo de Nuria Investigación Periodística.

Los representantes Plan International, Unicef y World Vision reconocieron este miércoles la labor de la prensa en la denuncia de situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia, así como el rol de los comunicadores en la promoción de los derechos de la infancia.

En la categoría Televisión, el mayor galardón recayó sobre el reportaje Los niños de la cueva, de Odalis Castillo, por considerarlo un documento audiovisual relevante acerca del abandono, una de las peores formas de violencia contra la niñez. En reconocimiento a la calidad del reportaje, la periodista recibió un premio de metálico.

Al entregar los premios del XI Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia, los representantes de las tres organizaciones, Sayo Aoki, de Unicef; Brechtje van Lith, de Plan International, y David Coates, director World Vision, coincidieron en señalar que la prensa tiene un rol trascendental en la construcción de una sociedad más protectora y garante de los derechos de la niñez.

Tras evaluar las 45 propuestas, presentadas por periodistas y fotorreporteros en las cinco categorías, el jurado declaró dos empates en las categorías fotografía y periodismo impreso, cuyos ganadores son: Orlando Barría (Agencia Efe), con la fotografía Retorno Voluntario, y Jorge Cruz (Listín Diario), con la fotografía Los niños de la fila, así como Wendy Santana, con la serie de reportajes Niñez Lastimada (parte 1 de la serie y 2), y Li Misol, con la serie Autismo y Educación (parte 1 de la serie, 2 y 3), ambos publicados en Listín Diario.

Además, decidió otorgar una mención de honor al reportaje Víctimas del hogar (parte 1 de la serie y 2), de Susana Flete (Informativos Teleantillas), por tratarse de un reportaje donde se verifica la pericia periodística, el rigor y la contextualización que lo hacen merecedor de una distinción dentro del resto de los participantes.

En la categoría Periodismo digital, el jurado declaró ganadora la serie de reportajes Víctimas de la desnacionalización (parte 1 de la serie, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), de Juan Eduardo Thomas (Listín Diario Digital), por tratarse de una denuncia bien estructurada periodísticamente, y con un énfasis en la mirada de la problemática desde la niñez.

En la categoría estudiantil, premió a unanimidad el trabajo Prisioneros del Mar, de los estudiantes Erwin Villanueva y Pamela Soto, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que narra la situación de niños pescadores en la costa de San Cristóbal.

El jurado estuvo integrado por los periodistas y productores audiovisuales Edith Febles, Patricia Solano y Adalberto Grullón, para las categorías Televisión y Estudiantil, acompañados por Elisa Frías, oficial de Protección de Unicef; los periodistas y catedráticos universitarios Santiago Almada y Elvira Lora, para las categorías Periodismo Impreso y Digital, acompañados por Naivi Frías, gerente de Comunicaciones de World Vision, y los fotógrafos Pedro Guzmán y Ricardo Piantini, para la categoría Fotografía, acompañados por Rosario Pérez, coordinadora de Comunicaciones y Prensa de Plan International. Grullón se abstuvo de votar en la categoría televisión.

El Concurso Periodístico sobre Temas de Niñez y Adolescencia se celebra desde 2004, para reconocer a los autores y las autoras de los mejores trabajos periodísticos divulgados durante un año en los que se traten temas que contribuyan a la denuncia de situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia y que promuevan la garantía de sus derechos. El premio en cada categoría incluye una placa de reconocimiento por las tres organizaciones y un premio metálico de RD$80,000. Las menciones de honor reciben una placa de reconocimiento.

El acto de premiación de los ganadores se realizó este miércoles 02 de diciembre, en la Casa de Naciones Unidas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro al ataque: Periodistas presos o con orden de captura y medios bajo amenaza en Venezuela

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Comedores Económicos del Estado seleccionados para recibir premio internacional a la calidad

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Persecución en Venezuela: Maduro investiga periodista que rechazó acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Digeig entrega V Premio Nacional de Periodismo de Datos

Subscríbete al ABC del Día