AI habla sobre apatridia en RD en su informe 2014-2015 - N Digital
Actualidad

AI habla sobre apatridia en RD en su informe 2014-2015

Estudio: RD sale de lista de países americanos considerados "libres"

La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional afirmó que en el país la mayoría de la población de origen haitiano se convirtió en apátrida o siguió siéndolo tras la sentencia del Tribunal Constitucional en septiembre de 2013.

En el informe 2014-2015 Sobre Derechos Humanos en el Mundo, Amnistía recalcó bajo el subtítulo “Discriminación: personas dominicanas de origen haitiano” el proceso legal devenido tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana y los esfuerzos del Estado por remediar la situación. No obstante, afirmó que en dicho período, miles de dominicanos de origen haitiano se convirtieron en apátridas o siguieron siéndolo, y continuaron sin poder ejercer sus derechos. Sin embargo, dijo que las organizaciones de defensa de derechos humanos siguieron informando de repatriaciones arbitrarias masivas durante el 2014, sin referirse a este 2015.

Sobre la Policía y Fuerzas de Seguridad, Amnistía afirmó que el número de homicidios cometidos por la uniformada volvió a aumentar y que, a menudo estos ocurrieron en circunstancias que indicaban que podían haber sido ilegítimos.

En cuanto a la política de género, agregó que la violencia contra mujeres y niñas se mantuvo de forma generalizada en el país y que el Congreso Nacional no adoptó una legislación para promover la protección de los derechos de las féminas.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidato a diputado Yuri Enrique niega RD aplica políticas migratorias racistas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario deplora que Abinader contratara empresa internacional que acusó al país de racista

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Viceministro afirma acusaciones de Amnistía Internacional constituyen una “vulgar injerencia"

Subscríbete al ABC del Día