OMS: se conocía contagio del Zika por vía sexual   - N Digital

1RA. RENDICIÓN ABINADER

Actualidad

OMS: se conocía contagio del Zika por vía sexual  

Haití reporta 503 casos de Zika y anuncia plan para combatirla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró este miércoles su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado en 2008 en Estados Unidos.

Así lo explicó a Efe Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS, tras ser consultado sobre la confirmación ayer por las autoridades sanitarias del primer caso autóctono del virus del Zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

“Estamos preocupados acerca de las informaciones sobre el caso de transmisión sexual. Este sería el segundo caso del que se ha informado de que una persona adquiere el virus por esta ruta”, especificó Jasarevic.

El portavoz subrayó que no es la OMS quien confirma este primer caso sino un estudio científico realizado en Estados Unidos en 2008 y publicado por la revista Science.

“Necesitamos más investigación para entender este y otros posibles casos de infecciones de Zika no relacionadas con el mosquito”, añadió.

“Es exactamente por esta razón que el Comité de Emergencia declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional”, concluyó Jasarevic.

El pasado lunes la OMS declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otras malformaciones neurológicas y su eventual relación con la epidemia del virus del Zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Este anuncio permite acelerar la investigación, liberar fondos para poder financiar los estudios, y alerta a las autoridades mundiales ante una epidemia de consecuencias desconocidas.

La actual epidemia comenzó en Brasil, que es el principal epicentro del brote.

Brasil investiga 4.200 casos de bebés que se sospecha sufren microcefalia, pero sólo en 270 se ha confirmado que realmente los niños padecen esa malformación.

Noticas de Interés
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalestwitter

Gobierno de Biden denuncia China “no aportó suficientes datos sobre el origen del coronavirus”

ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitter

OMS informa contagios globales COVID-19 se redujeron a la mitad desde principios de año

ActualidadEFEfacebookInternacionalesSalud

Detectan ébola en Guinea-Conakri, foco de gran epidemia en 2014-2016

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Revive disyuntiva sobre pacientes que mueren en clínicas por no tener dinero a mano

Subscríbete aquí