Preparan nuevo reglamento para plantas GLP - N Digital
Actualidad

Preparan nuevo reglamento para plantas GLP

Autoridades afirman que pronto habrá nuevo reglamento para envasadoras GLP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional Emergencia y la Defensa Civil informaron este viernes que pronto habrá un nuevo reglamento para las envasadoras de gas licuado de petróleo, algunas de las que han protagonizado siniestros en los últimos días. Indicaron que también evalúan los reglamentos que rigen a los establecimientos de expendio de los demás hidrocarburos.

Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil, explicó que este es un tópico complejo, multisectorial y por lo que junto al Ministerio de Industria y Comercio han convocado a todos los sectores involucrados en la “permisología”.

Indicó que uno de sus nortes es revisar el Reglamento 21-19 del 1972 que establece el modus operandi de estas plantas distribuidoras de GLP.

“El reglamento lo consideramos inadecuado, un poco desfasado, y entendemos que no solo sería incrementar las medidas de seguridad, sino también crear nuevas medidas de seguridad de tal manera que prime la protección al ser humano”, puntualizó.

Dijo que es necesario establecer un mecanismo de mayor rigurosidad en la supervisión y aval del personal que maneja estas plantas en cuanto a su capacitación y que tenga un equipo que lo proteja también contra incendios. Igualmente, dijo que es necesario establecer zonas de seguridad para los usuarios que van a las plantas, a fin de que no estén junto a los dispensadores.

Agregó que aparte de reformular el citado reglamento, son necesarias medidas inmediatas de emergencia. En ese sentido, informó que hoy se reunirían con representantes de las asociaciones que trabajan con la comercialización del GLP.

“Porque hay que asumir medidas de protección inmediata que está recomendando la Defensa Civil. Y en otro orden, es bueno destacar que este es un problema de décadas que en este momento el gobierno, de manera responsable, está enfrentándolo con la revisión del reglamento y con las medidas que estamos tomando”, afirmó.

Dijo que hay un peligro latente, que están revisando con las comunidades cercanas a estos establecimientos sus planes de contingencia en caso de un nuevo evento de este tipo pero que los organismos de seguridad y socorro del gobierno han respondido prontamente ante los últimos siniestros.

Con la explosión de la bomba de gas licuado “Mariot Gas”, este jueves, ahora suman tres las envasadoras que han explosionado en menos de un mes.

La primera que estalló fue un tanquero de GLP, en el centro de expendio Sol Gas, en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional, dejando alrededor de 40 personas heridas, la muerte por quemaduras de tres, y una que aún se encuentra interna de gravedad.

Mientras que el segundo estallido se produjo en la planta distribuidora Verdum Gas, de la carretera Inoa-Sajoma en San José de las Matas, donde dos personas resultaron con quemaduras segundo y tercer grado.

Estos hechos han consternado a la población y siembran el pánico en los lugares que bordean a las distribuidoras de combustibles.

Tomado de: CDN.com

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dejan iniciado los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Miches

Subscríbete al ABC del Día