Nuria Piera destaca retos de su experiencia en la dirección de NCDN - N Digital
Actualidad

Nuria Piera destaca retos de su experiencia en la dirección de NCDN

Nuria Piera destaca retos de su experiencia en la dirección de NCDN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una entrevista realizada a la directora de NCDN, productora y conductora de Nuria Investigación Periodística, realizada por el destacado periodista Alfonso Quiñones, el mismo destaca que esta profesional “es valiente, aunque aparentemente frágil”.

A continuación la entrevista íntegra publicada en el periódico Diario Libre:

Nuria Piera es valiente, aunque aparentemente frágil. Como Martí pedía que fuera el humor -un látigo con cascabeles en la punta-, ella sin mucha risa (aunque sabe reír), es un azote para muchos. Lleva tres años en N-CDN, el proyecto que mayor entrega física e intelectual le ha demandado. De ahí la primera pregunta.

P. ¿Si veinte años no son nada, qué son tres años?

R. Sobre todo en este proyecto de NCDN ha sido de tanta intensidad, que veinte años los convierto como en 60, y los tres como en 40. Porque he puesto todo lo que se puede poner para que un proyecto siga hacia adelante: dedicación, el talento que pueda tener, esfuerzo, voluntad férrea, el fortalecerme interiormente para lograr empujar el proyecto. Han sido tres años que se pueden multiplicar por mucho. Yo creo que estos tres años han sido más que los 29 de mi programa.

P. ¿Si le volvieran a proponer NCDN lo haría de nuevo?

R. Tomando en cuenta lo difícil que ha sido, sería algo a tener en cuenta entregarse con tanta facilidad como se entregó uno hace tres años. Lo pensaría mucho, la verdad. Pensaría que tal vez no tendría la capacidad, el talento necesario para hacerlo. Pensaría muchas cosas. Porque ahora que sé todo lo que involucra esto, lo pensaría mucho.

P. ¿Cuál es la piedra angular del canal?

R. El talento dominicano. Somos el canal con mayor talento de anchor, de periodistas, de técnicos y de programas nativos. Tenemos la producción propia del canal y productores asociados, que los llamamos así, pero realmente son productores de nosotros, porque les damos todas las facilidades de una producción del canal. Es la forma que creo que podemos controlar la producción. Somos un canal de noticias y no debemos perder ese norte.

P. ¿Cuál es el elemento que cree que cohesiona más en el canal?

R. Nosotros hacemos de NCDN una gran familia. Tenemos tres grupos: uno que es ‘Cdneate’, que es el de la chercha y de las cosas que nos inventamos, los chistes, las cosas que pasan. Tenemos el de Noticias, en 12 horas de cada día nos mantenemos muy atentos; uno escribe, el otro escribe, y hay una solidaridad. Creo que todo el mundo se ha integrado al proyecto como parte fundamental e importante. Lo entiende así. Es que pasamos más horas aquí que con la familia.

P. ¿Cuál es el momento más estresante del día?

R. Todos. No hay momento que nos sea estresante. Es muy dinámico. Puedo llegar con una agenda establecida, y de pronto te sorprenden tres o cuatro cosas que no tenías previstas. De repente la noticia te sorprende. Puede ser un día tranquilo, y te avisan que mataron al exrector Febrillet, o a otra persona. O que estalló una bomba en tal sitio. Toda la tranquilidad se pierde, y se arma una emergencia de una cobertura rápida, que sólo por el expertise que tiene ellos aquí, y que hemos logrado con el sentido de urgencia que debe tener el periodista, hemos podido sacar coberturas sin ningún tipo de preparación a los 10 minutos de sucedido el hecho.

P. ¿En esos momentos te ocurren ‘ataques de belleza’?

R. ¡Ataques de personalidad! Sí. Esto es de mucha tensión a veces. Yo tengo una válvula de escape, que al ser de ascendencia española, no soy pasiva. Todo el mundo sabe que hablo con mucha pasión. Pero todo el mundo sabe que a los dos o tres minutos, cuando pasó el hecho, pasó. Porque si estamos en una cobertura, y no entró la cámara, enseguida estoy yo: “¿qué pasa con la cámara, qué pasa, qué pasa, el técnico que no entró la cámara, el audio, el audio…!”. En una cobertura que está en ese momento no puedes hablar en cámara lenta. Hay que tener una presión saludable para que la gente se mantenga como se debe mantener; mientras estamos en el hecho todo el mundo debe estar en tensión para que se logre transmitir.

P. ¿Ha estado en momentos que ha dicho, voy a colgar los guantes?

R. Muchas veces. Desde el primer día… (Ríe). Soy terca, y siento que asumí una responsabilidad ante la sociedad, los dueños del canal y mi familia que no puedo echar para atrás. Es una cuestión de orgullo personal y profesional. Al principio ocurrieron muchos problemas. Comenzó el proyecto no con problemas humanos, sino técnicos. No fue fácil. Hubo un fuego, una inundación, la muerte de Claudio, algo que consternó al canal y al personal. Me hicieron pensar Dios mío, por qué tanta dificultad. Ya voy respirando pero es un proyecto dinámico que me obliga a esforzarme más mucho más, cada día. Todos los días hay problemas que resolver.

P. ¿Ha tenido presiones editoriales por parte del grupo dueño del canal? ¿Problemas de libertad de expresión?

R. No. Que yo recuerde no. Hemos tocado temas sensibles que tienen que ver con los intereses de los propietarios, y se han tocado en el canal. De hecho reconocido por varios periodistas, un tema que fuimos los primeros en poner sobre el tapete, con nombres y apellidos. Mientras los otros medios no lo hicieron hasta más tarde. Todo lo contrario. Creo que estos tres años en el aire, me he dado cuenta que la gente no le teme a la noticia. Porque la noticia está ahí, la noticia ya se produjo. Hay otros canales, otros medios. Es muy difícil. ¿Ahora, sabes a lo que sí le tiene medio la gente? ¡A la investigación! En estos tres años no he recibido llamadas de un propietario, pero en mis 29 años he recibido muchas llamadas de mucha gente para que no investigue o saque un reportaje. A la noticia diaria no, pero a la investigación sí!

P. ¿Cuál es la palabra que sintetiza la política editorial de NCDN?

R. El equilibrio.

Saben que hablo con mucha pasión. Pero todo el mundo sabe que a los dos o tres minutos, cuando pasó el hecho, pasó…”

Tomado de: Diario Libre

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

Subscríbete al ABC del Día