Nueva York, EEUU.- El expresidente del Senado estatal de Nueva York, Dean Skelos, fue condenado a 5 años de cárcel por corrupción, días después de que el expresidente de la Asamblea Legislativa también fuera sentenciado a 12 años de prisión.
El político republicano, de 68 años, fue sentenciado por la juez federal Kimba Wood, durante una audiencia en un tribunal del sur de Manhattan en la que también estuvo su hijo Adam Skelos, de 33 años, que también fue sentenciado a seis años y medio de cárcel.
Skelos, que además deberá pagar una multa de 500.000 dólares, fue encontrado culpable en diciembre pasado por un jurado de usar su influencia para obtener un trabajo para su hijo Adam en empresas que al mismo tiempo buscaban contratos públicos en el estado.
“Usted era uno de los tres políticos más poderosos en el estado de Nueva York y demostró ser en realidad un corrupto al utilizar su posición en beneficio propio”, afirmó la juez Wood antes de dictar sentencia.
Skelos hizo uso de la palabra para arrepentirse por lo ocurrido y pidió a la magistrada que tuviera clemencia con su hijo Adam, y tras concluir la audiencia los abogados de la defensa anunciaron que apelarán el fallo.
La sentencia contra el dirigente republicano se conoce después de que el pasado 3 de mayo el expresidente de la Asamblea Legislativa de Nueva York, Sheldon Silver, demócrata, también fuera condenado a 12 años de cárcel por corrupción.
“En apenas 16 meses, hemos sido testigos del arresto, el juicio y la sentencia a los líderes de ambas cámaras legislativas en el estado de Nueva York por corrupción, un hecho sin precedentes”, dijo hoy el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.
La juez dijo hoy que esperaba que la sentencia sirva como advertencia a los políticos de Albany, la capital estatal, para que entiendan que la corrupción “será perseguida y castigada”, aunque Skelos pasará en prisión menos de la mitad de los años que pedía la Fiscalía.
Silver y Skelos eran los políticos más poderosos del estado, junto al gobernador, Andrew Cuomo, y sus condenas han estremecido el panorama político en Nueva York, testigo de numerosas acusaciones y sentencias de legisladores por corrupción.
Skelos representa al condado de Nassau (Long Island) en el Senado estatal desde 1985 y se convirtió en líder de la mayoría republicana en 2008, pero después de confirmarse hoy la sentencia será despojado de su escaño.
Fuente: EFE