Quién es el nuevo jefe talibán - N Digital
Actualidad

Quién es el nuevo jefe talibán

Quién es el nuevo jefe talibán

El nuevo líder de los talibanes, el mulá Mawlawi Haibatullah Akhundzada, cuya designación fue anunciada este miércoles, es un clérigo que desde muy joven tomó las armas en Afganistán al tiempo que predicaba e impartía la sharia, lo que le llevó a las máximas instancias judiciales durante el Gobierno talibán y tras su caída.

El anuncio de su nombramiento como nuevo “Príncipe de los Creyentes” se produjo cinco días después de la muerte por un ataque de un dron estadounidense en Pakistán de su antecesor, el mulá Akhtar Muhammad Mansour, del que era su segundo lugarteniente.

Mawlawi Haibatulla nació hace unos 50 años en Sperwan, en la provincia septentrional afgana de Kandahar, y participó desde muy joven en la lucha armada contra la ocupación soviética, que finalizó en 1989 tras casi una década de conflicto y miles de soldados muertos.

Tras esa contienda comenzó en Afganistán una cruenta guerra civil entre las facciones muyahidines, un conflicto del que emergerían los talibanes, que en 1996 tomaron Kabul e implantarían gradualmente su brutal régimen integrista en casi todo el territorio afgano.

Durante ese régimen talibán, liderado por el mulá Omar, Mawlawi Haibatulla ocupó los cargos de vicepresidente del Tribunal Supremo de Afganistán y presidente del Tribunal Supremo militar. La invasión estadounidense en 2001 como respuesta a los atentados del 11-S supuso el derrocamiento de los extremistas talibanes y la huida de muchos de sus líderes al vecino Pakistán, como fue su caso.

El mulá Haibatulla, principal responsable en la actualidad del sistema judicial talibán, dirigía un seminario islámico en el área de Kuchlat, en la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste), la misma región en la que fue abatido el sábado su antecesor, según la agencia afgana AIP.

Con su nombramiento se convierte en el tercer “Príncipe de los Creyentes” del régimen talibán, tras el mulá Omar, fallecido en 2013 (aunque su muerte no se reveló hasta julio del año pasado), y el mulá Mansour.

A él le acompañarán Sirajudin Haqqani como primer lugarteniente, puesto que había ocupado ya con el mulá Mansour, y el hijo de Omar, el veinteañero mulá Yaquba, como tercero en la cadena de mando.

Según el exdiplomático y analista afgano Ahmad Saedi, aunque Haqqani se hallaba bien posicionado para suceder al mulá Mansour, el hecho de que procediera de una región como Wardak (este), con poco influencia de los talibanes, hacía presagiar que el sustituto sería Haibatulla, procedente de las zonas tribales cuna del movimiento, dominadas por los insurgentes.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

400 kilómetros a bordo de un automóvil destartalado: la increíble huida de los sospechosos de la masacre en Moscú

facebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Gobierno condena ataques terroristas en Moscú

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

Subscríbete al ABC del Día