SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró este miércoles que el diálogo con el gobierno, el cual actualmente se encuentra en el limbo, está a punto de romperse.
Luego de tres meses de negociación en busca de un aumento salarial y otras reivindicaciones, las partes no han llegado a ningún acuerdo.
Los médicos entienden que las pretensiones del gobierno de no son buscar soluciones, por lo que ven posible el fracaso del diálogo ya que les han presentado propuestas que califican como inaceptables.
Dentro de estas propuestas con las que los galenos no están de acuerdo a aceptar figuran que el gobierno no quiere incluir los incentivos en la unificación de los salarios para fines de pensiones ni para los que tienen dos empleos; pretenden que los médicos con un solo empleo laboren más de cuatro horas; se niegan a aumentar los salarios este año y plantean un aumento salarial de sólo un 10% para el año 2017 y otro dentro de más de dos años. Esta propuesta los médicos la calificaron como inaceptable.
“Además quieren comprometer a este sector para que firmemos el inicio de la atención primaria en el sector privado y que seamos cómplices del negocio entre las ARS privadas (administradoras de riesgos de salud) y los hospitales públicos”, sentenciaron los médicos del CMD.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, informó que ha decidido hacer público el proceso del diálogo y convocar una gran asamblea nacional del sector salud donde evaluarán la posibilidad de un llamado a huelga.
Informaron que el gobierno rechazó la contrapropuesta realizada por los gremios de un aumento salarial de un 45% y actualmente no hay fecha pautada para un próximo encuentro.
Tomado de: CDN.com