Diversas reacciones por expulsión CPJ de jueces - N Digital
Actualidad

Diversas reacciones por expulsión CPJ de jueces

Expulsión de jueces acusados de corrupción genera reacciones encontradas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, saludó este lunes la expulsión del sistema judicial de magistrados que incurran en actos de corrupción.

Mientras que Jorge Contreras, abogado de dos jueces expulsados por el Consejo del Poder Judicial, acusados de incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, dijo que éstos reaccionaron sorprendidos al conocer la decisión ya que no había elementos probatorios en su contra.

Mientras, para el abogado Tomás Castro, representante legal del suspendido juez Francisco Arias Valera, el sistema de justicia en el país está podrido. Arias Valera es otro de los jueces cuestionados por, supuestamente, vender sentencias para favorecer a particulares. Sobre su caso no se ha producido un fallo condenatorio.

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó la destitución de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, así como del magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía, quienes eran investigados por supuestamente negociar sentencias.

El CPJ estableció que “los procesados fueron hallados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, razón por las que apoderó al Ministerio Público del expediente “para los fines que estime pertinente” debido a que se “evidenció hallazgos que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los hoy disciplinariamente sancionados”.

En una comunicación de prensa del Poder Judicial se explica que los jueces Víctor Mejía Lebrón y a Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía “violaron los artículos 66, numeral 1, 44 numeral 7 y 41 numeral 2 sobre Carrera Judicial; así como los principios de conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial”.

Tomado de: CDN.com

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dejan iniciado los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Miches

Subscríbete al ABC del Día