Educación prorroga registro para concurso de oposición docente - N Digital
Actualidad

Educación prorroga registro para concurso de oposición docente

Educación prorroga registro para Concurso de Oposición Docente

El Ministerio de Educación (MINERD) extendió hasta el lunes 15 de agosto, a las 12:00 de la medianoche, el registro o aplicación para participar en el Concurso de Oposición Docente 2016, pero la recepción de los expedientes será hasta el día 17, a las 4:30 de la tarde.

Además, mediante la Circular 003-2016, del 4 de agosto, dirigida a los Directores Regionales y Distritales, se informa que por disposición del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, a partir de esa fecha se admiten como postulantes al Concurso de Oposición los licenciados en Educación de todas las universidades con el status “Pendiente de Graduación”.

“La disposición es una excepción hecha únicamente para este concurso, considerando que el no haber alcanzado el referido acto de graduación no afectaría la formación profesional del concursante”, indica la circular.

Los postulantes con esta condición deben presentar documentación original, con el membrete correspondiente de la universidad, firmada y sellada por el Departamento de Registro Académico, fechada a partir del 19 de julio del presente año, y sin tachaduras, borrones, marcas, o sobre-escritura. Sólo aplica para postulantes a los cargos de maestro u orientador con titulación docente.

Convocatoria

El Concurso de Oposición Docente 2016 es convocado por el Ministerio de Educación en procura de seleccionar personal para cubrir las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional para los cargos de directores, maestros de los niveles Inicial y Primario, y para el nivel Secundario en las áreas de Lengua Española, Matemática, Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para orientación y psicología y educación física.

Requisitos

Pueden participar en el Concurso profesionales de las carreras de Comunicación Social, Agronomía, Contabilidad, Ingeniería, Administración de Empresas, Medicina, Bioanálisis, Economía, Farmacia y Enfermería. Sólo deben de haber terminado la habilitación docente.

Para aplicar a la dirección de centros educativos, los requisitos básicos son: tener cinco años de experiencia mínima como docente en el nivel educativo y/o modalidad  por la que aplica, licenciatura en Educación en cualquier mención, licenciatura en Educación mención Gestión Educativa, licenciatura en Educación mención Dirección y Administración Escolar (no requiere experiencia).  Los ingenieros habilitados aplican para la dirección del nivel Secundario en la modalidad Técnico Profesional (politécnico).

Para maestro de Inicial se requiere ser licenciado en Educación Inicial, licenciado en Educación mención Preescolar o licenciado en Educación mención Preescolar y Primaria; mientras que el maestro de Primaria debe contar con licenciatura en Educación Básica, en Educación Primaria, Educación mención Educación Primaria, Educación mención Preescolar y Primaria, en Ciencias de la Educación mención Básica o ser licenciado en Pedagogía.

Los requisitos para optar por el cargo de orientador son: licenciado en Educación mención Orientación Académica, en Educación mención Orientación Escolar, en Psicología Escolar, en Psicología Educativa, y en Psicología General, Industrial (Laboral), Clínica y Social, con habilitación docente. El cargo de Orientador aplica para todos los niveles educativos y/o modalidades.

Para maestros en Educación Física se requiere ser licenciado en Educación Física o en Educación mención Educación Física.

Secundaria por áreas

El maestro para el nivel Secundario en el área de Lengua Española requiere ser licenciado en Educación mención Letras y Filosofía, en Educación mención Letras, en Educación mención Letras Modernas, o en Letras, Comunicación Social, Lingüística y Filosofía, con habilitación docente.

En el área de Matemáticas, ser licenciado en Educación mención Matemáticas y Física, o en Matemáticas, Economía, Contabilidad, Contaduría Pública, Física, Administración de Empresas e ingeniería, con habilitación docente.

En Ciencias Sociales, ser licenciado en Educación mención Ciencias Sociales o licenciado en Historia, con habilitación docente.

Para el área de Ciencias Naturales, el maestro debe tener la licenciatura en Educación mención Ciencias Naturales, en Educación mención Biología y Química, doctor en Medicina, licenciado en Enfermería, en Química, en Bioanálisis, en Farmacia, en Ingeniería Química o en Ingeniería Agronómica, con Habilitación Docente.

Para participar

Los postulantes al Concurso de Oposición deben depositar en el Distrito Educativo correspondiente los siguientes documentos: formulario de solicitud, certificación de nacimiento, resumen de Currículo Vitae, certificaciones de cargos desempeñados, expedidos por instituciones con personería jurídica, copia de títulos y/o certificación de título de estudios superiores, legalizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Además, certificaciones en originales o copias de libros, artículos o conferencias publicadas o cualquier otra producción importante literaria o digital, si la ha realizado; fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral; certificado médico de salud física y mental con vigencia de un mes; constancia de sus antecedentes profesionales y morales, expedida por su superior inmediato; dos fotografías recientes 2×2 y certificación de no antecedentes penales.

Los interesados deben registrarse a través del portal www.minerd.gob.do para lo cual se requiere el número de cédula y correo electrónico a los fines de validación del registro e imprimir el formulario.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Lanzan novena versión del concurso internacional de cortometrajes Minuto del Agua

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición revive temores del pasado sobre imparcialidad JCE; plantean equipo de acompañamiento

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Aseguran oposición se durmió en elecciones de febrero

Subscríbete al ABC del Día