SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) depositó el martes vía correspondencia al Ministerio de Relaciones Exteriores la instancia donde solicita investigar el motivo por el cuál fue cancelada la visa diplomática hacia Estados Unidos del presidente de este órgano, Roberto Rosario Márquez.
Asimismo, los miembros titulares de la JCE exigen que se tomen las medidas pertinentes en cuanto al caso.
Se recuerda que el pasado jueves la cónsul general de Estados Unidos, Silvia Johnson, solicitó una reunión con Rosario Márquez, y allí procedió a la cancelación de sus visas tanto de diplomático como a la privada, esto sin darle explicación de por qué habrían realizado la acción.
El pleno de la Junta se pronunció este lunes en apoyo y solidaridad con su presidente, Roberto Rosario Márquez, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos le retiró sus visas diplomática y personal la semana pasada.
El pleno de la JCE manifestó además su preocupación ante la forma en que se ejecutó dicha medida, “al trasladarse sin explicaciones e informaciones diplomáticamente avaladas, a nuestro edificio y oficinas, la cónsul general (Silvia D. Jhonson), en una acción que pudo ejecutar por las vías institucionales; este procedimiento, sin dudas, tuvo el propósito de evadir dar una explicación al Estado Dominicano por la vía establecida en el derecho internacional: la Cancillería, que por demás informó que a la fecha no ha sido notificada”.
La postura de la entidad fue manifestada luego de que se reuniera este lunes y analizara el caso.
Tomado de: CDN.com