La controversia en torno a Pro-Competencia - N Digital
Actualidad

La controversia en torno a Pro-Competencia

La controversia en torno a Pro-Competencia

Santo Domingo, República Dominicana.- Estudios sobre el negocio de la cerveza pudieron haber motivado la sustitución de Michel Cohen por Yolanda Martínez en la presidencia del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia). Este cambio inició una serie de alegatos por parte de quienes cuestionan la legalidad o no de la destitución de Cohen.

Para entender las conjeturas el programa Nuria Investigación Periodística puso en contexto algunos puntos.

La entidad en cuestión tiene como misión promover y garantizar la competencia efectiva para aumentar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios.

En el caso de Michell Cohen fue designada como miembro del consejo directivo en el mes de marzo de 2013  y, como establece la ley, su mandato vencía en el mes de marzo de 2018.

Para lograr que esto se convierta en una realidad, Pro-Competencia debe  promocionar una cultura de la competencia y en esa búsqueda realiza una serie de estudios de los mercados de seguros, de medicamentos y de las cervezas.

Los estudios fueron divulgados a principios de agosto. En el caso de los seguros detectó que se podrían generar barreras a la entrada a competidores no integrados, por lo que se requiere trabajar con más detalle el punto de libre elección y ausencia de coerción a los usuarios.

En el caso de los medicamentos, revelaron la existencia de barreras de entradas de normativas, tiempos prolongados para la obtención de registros sanitarios de nuevos productos, existencia de contratos de exclusividad, la falta de una legislación de genéricos, y falta de mecanismos efectivos de control de calidad.

Recomendó que haya separación vertical entre laboratorios internacionales y distribuidores, así como entre las farmacias y distribuidores, que se realice un monitoreo de los visitadores médicos para evitar que los galenos tiendan a prescribir medicamentos en función de incentivos ofrecidos por ellos.

En el caso de la industria cervecera, evaluó el impacto de la fusión de la Cervecería Nacional Dominicana y Ambev  y concluyó que esa integración elevó los índices de concentración a niveles considerados monopólicos. Los precios aumentaron considerablemente después de la fusión de ambas entidades comerciales y  reveló prácticas anticompetitivas.

De todos los sectores,  sólo se conoce la argumentación de la Cervecería Dominicana, que el 18 de  agosto del 2016 envió una carta a Michell Cohen rechazando las conclusiones del estudio y asegurando ¨lamentarse profundamente  que la institución haya hecho público  un estudio  con alegatos sobre la conducta de un actor del mercado, sin antes haberlo compartido, corroborado  o discutido con éste, o sin medir el posible daño  que los mismos podrían ocasionar en la bien ganada reputación de la empresa¨.  La Cervecería copió esta carta al presidente de la República, Danilo Medina, y a  8 organismos más.

Luego el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) envió una comunicación el 6 de septiembre  a Michel Cohen, copiada al presidente y otros funcionarios,  en la que establece su rechazo a todo pronunciamiento ¨qué derivado de una actuación  al margen de la constitución y de la ley , tienda al descredito del sector empresarial  y a la divulgación de temas que por su naturaleza  deben ser tratados con plena sujeción a los procedimientos legales e institucionales, así como con el mayor tacto posible¨.

Todas estas situaciones se dieron menos de un mes  antes de la destitución de la presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia, Michell Cohen, por lo que han surgido algunos cuestionamientos al respecto.

Para el CONEP, Cohen estaba completando el periodo de Luis Reyes,  otro miembro del Consejo que había renunciado en el 2012 para ocupar una nueva posición como viceministro de Hacienda, interpretación que para algunos sectores es errada.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Comedores económicos saludan decisión de Pro-Competencia de sanción a empresas

ActualidadfacebookNacionalestwitter

María Elena Vásquez aboga por la libre competencia como cultura en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Despiden restos de Adela, hija de Yolanda Martínez muerta a destiempo

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Honras fúnebres a restos de hija de Yolanda Martínez se realizarán este sábado

Subscríbete al ABC del Día