Prensa de Brasil: Joao Santana y esposa firmarán acuerdo con autoridades

Defensa de Dilma pide investigar a Joao Santana y esposa por falso testimonio
Defensa de Dilma pide investigar a Joao Santana y esposa por falso testimonio

El publicista y asesor de campañas políticas Joao Santana y su esposa, Monica Santana Moura, suscribirán un acuerdo de delación con la Procuraduría General de Brasil que investiga el caso Lava Jato.

La información fue suministrada por el viceprocurador electoral, Nicolao Dino, precisó la prensa brasileña.

La aplicación del acuerdo depende de la aprobación del ministro Édson Fachin, investigador de la operación Lava Jato en el Tribunal Supremo, indicó OGlobo.

El viceprocurador se refirió al tema durante la sesión en que los ministros decidieron posponer el juicio sobre la financiación de la campaña electoral de Dilma Rousseff y Michell Temer, el origen de cuyos fondos es objeto de investigación por parte de la justicia brasileña.

La decisión de firmar un acuerdo de cooperación judicial por parte de Santana pudiera redundar en una reducción de su pena. Sin embargo, el viceprocurador electoral de Brasil, el funcionario no aclaró si la cooperación que han aceptado prestar Santana y su esposa se limita a las investigaciones que se realizan en Brasil o si será extensiva a otros países en los que, en general, están centradas en las operaciones de Odebrecht.

Te puede interesar  EN VIVO: Continúa juicio de fondo caso Odebrecht

Esa compañía brasileña, dedicada sobre todo a la construcción y obras públicas, es una de las implicadas en el escándalo de Petrobras pero también es investigada en otros países de América Latina por su supuesta participación en la financiación ilegal de campañas que, en algunos casos, coinciden con las dirigidas por Joao Santana.

Santana y Moura fueron apresados por el caso Lava Jato y en febrero pasado, el publicista fue condenado a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras. El despacho del juez federal Sergio Moro, a cargo de ese caso, dictó la sentencia en la que también condenó a prisión a otros cinco implicados en el asunto, entre quienes figura Moura, quien es además socia del publicista.

De acuerdo con los investigadores del caso, fueron encontradas pruebas de que Santana recibió US$3 millones vinculados a la constructora Odebrecht, entre 2012 y 2013, y US$4,5 millones del ingeniero Zwi Skornicki, señalado como el “operador” de los sobornos que habría pagado la Odebrecht. De acuerdo con la Policía y con el Ministerio Público  el dinero proviene de fondos con Petrobras, punto de partida de todas estas investigaciones.

Te puede interesar  EN VIVO: Continúa juicio de fondo caso Odebrecht

Santana fue responsable de las campañas presidenciales de sus compatriotas José Inácio Lula da Silva en 2006 y Dilma Roussef en 2010 y 2014; de Hugo Chávez en su último mandato presidencial de 2012, y el de Nicolás Maduro para 2013 en Venezuela. Asimismo, de Mauricio Funes en El Salvador y de Danilo Medina, en República Dominicana, en 2012 y 2016.

Tomado de: CDN.com

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias