Monseñor Santana Marcano pide nuncio investigue venta de terreno de la iglesia - N Digital
Actualidad

Monseñor Santana Marcano pide nuncio investigue venta de terreno de la iglesia

Monseñor Santana Marcano pide nuncio investigue venta de terreno de la iglesia

Monseñor Miguel Ángel Santana Marcano, juez presidente de Tribunal Eclesiástico de la Conferencia del Episcopado, junto a 120 sacerdotes de Santo Domingo,  dirigió una carta al nuncio apostólico de su santidad, Jude Thaddeus Okolo, donde le pide investigar por qué el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez vendió unos terrenos que pertenecían a la iglesia católica y qué hizo con el dinero de esa venta.

En la carta fechada el 23 de febrero de este año,  Monseñor Santana Marcano indica que se trata de un solar al lado de la Conferencia del Episcopado Dominicano que fueron  dejados por el fenecido cardenal Octavio Antonio Beras Rojas y que estaban destinados para la construcción de la Casa del Clero de la arquidiócesis de Santo Domingo.

En la misiva, el sacerdote indica que “120 sacerdotes de la arquidiócesis de Santo Domingo queremos saber el por qué el Arzobispo Emérito de Santo Domingo López Rodríguez, lo vendió y qué hizo con ese dinero”.

Los terrenos están ubicados en una zona con acceso a las importantes avenidas Núñez Cáceres, Rómulo Betancourt y Sarasota, justo al lado de donde funciona el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.

El pasado 20 de agosto del 2016, el programa Nuria Investigación Periodística había denunciado que los referidos terrenos fueron donados por el Estado en 1966 al Arzobispado de Santo Domingo, y vendidos entre el 2008 al 2013 a la compañía VIP Multiplex Plaza en una suma multimillonaria y se trata de una porción de 10,192.36 mts2  por 9, 682,742 dólares y otra porción de 1,450.84 mts2 por 1,523,382.00 (Un millón quinientos veinte y tres mil, trescientos ochenta y dos dólares). El precio por metro cuadrado fue estimado en 1,050.00 dólares para un monto total de 11, 460, 933 dólares, un aproximado de 469 millones 898 mil 253 pesos y que Monseñor Santana Marcano y los demás sacerdote piden al Nuncio cuestione a López Rodríguez de qué se hizo con esa extraordinaria suma.

El programa Nuria confirmó en la Cámara de Diputados, que el 23 de mayo del 1968 se aprobó el contrato donde el Estado Dominicano dona a la Arquidiócesis de Santo Domingo los referidos terrenos con el fin de hacer un seminario menor dirigido por sacerdotes dominicanos.

Sin embargo, tras la venta hecha por el Arzobispado, representado mediante un poder de la iglesia al reverendo padre Vicario Episcopal Víctor Masalles Pere, se construyó  la moderna torre comercial Downtown Center.

Para la ocasión el Arzobispado de Santo Domingo dijo que la donación fue realizada de manera íntegra, sin condicionamiento o limitaciones sobre futuras transacciones o transferencias.

Según el Arzobispado, la transacción que hicieron les permitió realizar la compra de un nuevo lote ubicado cerca del Km 14 de la Autopista Duarte, para iniciar la construcción de un nuevo centro de formación y vida sacerdotal.

El arzobispado dice que el Consejo Económico presidido por  Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y coordinado por monseñor Víctor Masalles Pere y cinco peritos  realizaron la evaluación del proyecto que incluía la venta de una de las tres parcelas del terreno, cuya transacción fue aprobada por el Arzobispo de Santo Domingo.

Se cuestiona que aunque hace aproximadamente un año el programa Nuria realizó la denuncia es ahora cuando Monseñor Miguel Ángel Santana Marcano, y los demás sacerdotes se interesan por pedir la revisión de esa transacción.

Se recuerda que desde Julio del 2016, López Rodríguez no es Arzobispo de Santo Domingo y que Víctor Masalles fue designado Arzobispo de la diócesis de Baní el pasado mes de diciembre del 2016.

Tomado de: CDN.com

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Tenemos mucha delincuencia, mucha corrupción": Ozoria dice en el país hay muchos males por trabajar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Iglesia Católica dominicana asediada con escándalos de abusos sexuales en los últimos años

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Benito Ángeles pasó de sacerdote a obispo auxiliar de SD luego de denuncia acoso sexual

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Iglesia Católica llama a respetar la voluntad popular en próximas elecciones

Subscríbete al ABC del Día