Brasil: Uno de cada tres congresistas recibió dinero de la empresa JBS - N Digital
Actualidad

Brasil: Uno de cada tres congresistas recibió dinero de la empresa JBS

Brasil: Uno de cada tres congresistas recibió dinero de la empresa JBS

BRASIL.- La planilla entregada por la empresa JBS muestra a los 166 diputados y los 28 senadores que recibieron dinero durante la campaña de 2014.

El dinero de la JBS, principal conglomerado brasileño del sector de carnes, ayudó a elegir uno de cada tres integrantes de la Cámara y del Senado. El grupo fue el principal financiador privado de candidatos en las elecciones de 2014.

Entre los documentos que JBS entregó a la Fiscalía General de la República (PGR), está una lista de diputados elegidos y beneficiados por donaciones del grupo empresarial. En ella, hay 166 nombres, 32% de 513 diputados elegidos.

En el paquete de documentos también existe una relación de los actuales senadores.  Con un “ok” está marcado el nombre de cada parlamentario que recibió recursos de JBS.

El grupo de los hermanos Joesley y Wesley Batista hacía pasillo en el Congreso y también en gobiernos estatales para obtener ventajas y ganar mercado. En al menos un caso, hubo compra de votos en la Cámara para aprobar legislación que daba a la compañía beneficios tributarios.

La existencia de esta red de influencias podría provocar polémicas futuras. En la hipótesis de salida del presidente Michel Temer y eventual convocatoria de elección indirecta, un tercio de los congresistas que elegirán al futuro mandatario de ese país,  habrían sido beneficiados por donaciones de campaña del causante de la crisis.

En números absolutos, el PP es el partido campeón de diputados elegidos conectados al grupo empresarial. Eso equivale a siete de cada diez elegidos. En 2014, la leyenda conquistó 38 puestos en la Cámara. En segundo lugar aparece el PT, con 20 financiados. El partido es seguido de cerca por el PR (19) y el PMDB (17).

De los grandes partidos, el PT aparece en el 10º lugar, con el 29% de la bancada elegida financiada por el grupo. El PMDB viene en la posición siguiente, con el 26%. El PSDB aparece en el lugar 19 – sólo el 7% de sus diputados recibieron contribuciones de JBS en 2014.En ese año, el grupo empresarial ayudó a elegir bancadas mayoritariamente alineadas a la entonces presidenta Dilma Rousseff.   De los elegidos financiados por la JBS, el 92% integraban partidos de la base dilmista. Varios de esos partidos migraron a la base del actual presidente. el 75% de los elegidos con el apoyo de JBS están en leyendas de la base de Temer.

Los diputados financiados no recibieron contribuciones directamente de la JBS. El dinero primero fue entregado a las direcciones de los partidos y luego distribuido a los candidatos. En la delación no hay elementos que indiquen si la empresa apuntaba o no a las cúpulas partidistas de sus candidatos preferidos para disputar las elecciones de 2014.

 

 Fuente: Agencias

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Policía brasileña detiene a exfutbolista Robinho por violación grupal a una joven albanesa

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital favorecen en el país se aplique vacunas para el dengue

Subscríbete al ABC del Día