James Comey: “no tengo duda de que Rusia intentó interferir en elecciones del 2016” - N Digital

Covid-19

Actualidad

James Comey: “no tengo duda de que Rusia intentó interferir en elecciones del 2016”

James Comey: “no tengo duda de que Rusia intentó interferir en elecciones del 2016”

Estados Unidos.- El ex director del FBI, James Comey, testificó este jueves ante el Senado estadounidense sobre la investigación de la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales, un día después de emitir un comunicado en el que reveló las presiones recibidas por Donald Trump para cesar las pesquisas acerca del ex asesor Michael Flynn.

Se recuerda que Comey fue despedido por el mandatario estadounidense en mayo del presente año.

“Las cambiantes explicaciones sobre el despido me confundieron y me preocuparon. Trump me dijo repetidamente que había hecho un buen trabajo y que era muy querido por la fuerza del FBI. Me confundió cuando dijo en TV que me despidió por la investigación sobre Rusia y cuando dijo que el despido alivió presiones. Eso no tuvo ningún sentido”, indicó al comienzo de su declaración.

Consultado por el Comité, indicó categóricamente que no tiene dudas de la intervención de agentes rusos en las elecciones presidenciales, con propósito y sofisticación. También, negó que Trump haya solicitado detener la investigación sobre el tema, aunque apuntó que el mandatario le pidió “levantar la nube” que pesaba sobre tal pesquisa. Según su interpretación sobre dicha frase, el escándalo no permitía gobernar cómodamente al presidente.

Por otro lado, consideró que Flynn sí estaba en riesgo legal cuando recibió el pedido de Trump de frenar la investigación. Al respecto, declaró: “No me corresponde decir si eso es una obstrucción de la justicia. Me pareció algo muy perturbador, pero es papel de la Justicia determinar si es una obstrucción o no”. Y comentó que percibió la frase más como una orden que como un pedido.

Consultado por el Comité de Inteligencia del Senado sobre qué cree que motivó su despido, indicó que no está seguro, que cree en las palabras del presidente de que fue echado por la investigación sobre Rusia, que su despido alivió presión.

Comey declinó de responder algunas preguntas por tratarse de datos confidenciales, los cuales serán detallados en una sesión privada.

A su vez, defendió sus labores realizadas al frente de la agencia, y consideró que las frases de Trump sobre su trabajo en el FBI fueron mentiras, simple y llanamente. En ese sentido, agregó que la Casa Blanca mintió y lo difamó.

En su declaración escrita, Comey declaró que sintió la necesidad de escribir reportes de sus reuniones privadas con Trump.

El testimonio de Comey en la audiencia legislativa anticipada en años, pone el foco de atención en la disputa de alto nivel entre dos hombres con imágenes públicas muy diferentes.

El resultado podría tener repercusiones significativas para la presidencia de Trump, que apenas lleva 139 días, en momentos que el abogado especial, Robert Mueller y varias comisiones del Congreso, investigan si el equipo de campaña del mandatario se coludió con Rusia antes de las elecciones del 2016.

Tomado de: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso de EE.UU. aprueba un nuevo festivo que conmemora el fin de la esclavitud

ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalesSaludtwitter

Francia se une a otros países que han eliminado obligatoriedad del uso de mascarilla

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin valora positivamente diálogo con Biden: no hubo hostilidad

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Bajo estrictas medidas se lleva a cabo cumbre entre Vladimir Putin y Joe Biden

Subscríbete aquí