Justicia brasileña embarga los fondos de pensión a expresidente Lula - N Digital
Actualidad

Justicia brasileña embarga los fondos de pensión a expresidente Lula

Justicia brasileña embarga los fondos de pensión a expresidente Lula

Brasil.- La justicia brasileña embargó unos 2,8 millones de dólares depositados en dos fondos de pensión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción.

El valor bloqueado en los fondos de pensión, se suma a los 192.002 dólares que Lula tenía en cuatro cuentas bancarias diferentes y que les fueron enfrascados por el mismo tribunal que condenó a Lula por las ventajas ilegales que recibió de una empresa implicada en el gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

Según el juez decimotercero federal de la ciudad de CuritibaSergio Moro, el objetivo de los embargos es garantizar recursos para eventuales sanciones monetarias que serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior.

El bloqueo de los recursos fue confirmado a la justicia por la operadora de fondos voluntarios de pensión Brasilprev, que administra un fondo de unos 2,3 millones de dólares que Lula abrió en nombre de una empresa de su propiedad y otros  562.500 dólares a su nombre.

Su confiscación para eventuales resarcimientos solo podrá ser efectiva cuando un tribunal de segunda instancia, confirme la condena que le fue impuesta a Lula por corrupción y lavado de dinero, y determine que el dirigente socialista tiene que reparar al Estado por los desvíos.

El juez Moro, responsable de las investigaciones sobre la red de corrupción que operó en Petrobras, también bloqueó el apartamento en que Lula vive en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, un terreno de su propiedad y dos vehículos.

El proceso en el que fue condenado es uno de los cinco que Lula enfrenta en la justicia penal y se fundamenta en la supuesta entrega al ex mandatario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos favores políticos.

Lula ha negado todos los cargos que se les imputan, sosteniendo que es inocente y víctima de una persecución política y judicial, que tendría como objetivo impedirle que se postule nuevamente a la presidencia, en las elecciones del 2018.

Tomado de: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Policía brasileña detiene a exfutbolista Robinho por violación grupal a una joven albanesa

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital favorecen en el país se aplique vacunas para el dengue

Subscríbete al ABC del Día