Alto comisionado ONU dice estar preocupado por uso excesivo de fuerza contra manifestantes en Venezuela - N Digital
Actualidad

Alto comisionado ONU dice estar preocupado por uso excesivo de fuerza contra manifestantes en Venezuela

Alto comisionado ONU dice estar preocupado por uso excesivo de fuerza contra manifestantes en Venezuela

Venezuela.- El Alto Comisionado  para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que en Venezuela hay un patrón evidente de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y dijo estar preocupado porque no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar.

“Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la oficina de la Fiscal General. La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno”, agregó Zeid.

Al Hussein afirmó que la decisión de cesar en su cargo a la Fiscal General, adoptada por la Asamblea Constituyente el 5 de agosto, es motivo de profunda inquietud e instó a las autoridades a que garanticen la investigación independiente y eficaz de las violaciones de derechos humanos en las que estén involucrados los cuerpos de seguridad y los colectivos armados.

Zeid exhortó además a las autoridades a que presten atención al llamamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió al Estado venezolano  tomar medidas para garantizar la protección de la Fiscal General depuesta.

Las declaraciones de Zeid, se registran luego de la divulgación y conclusión de  entrevistas a distancia que realizó un equipo de expertos de la ONU a  víctimas y familiares, testigos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, y otras personas.

Las conclusiones indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas.

El Alto Comisionado expresó también su grave preocupación por los ataques a periodistas y empleados de prensa, a quienes las fuerzas de seguridad les han obstruido su trabajo de informar sobre las manifestaciones.

En varias ocasiones, los periodistas han sido detenidos y amenazados, y han sido despojados de sus equipos.

El informe señala que algunos grupos de manifestantes también han actuado con violencia y se ha informado de ataques contra agentes de las fuerzas de seguridad. Ocho elementos de los cuerpos de seguridad han muerto en el contexto de las manifestaciones.

Tomado de: Voz de América (VOA)

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

Subscríbete al ABC del Día