República Dominicana está en el lugar 89 de 141 países, convirtiéndose en una de las naciones más rezagadas a nivel de innovaciones, según datos de Índice Global de Innovación y Desarrollo.
La Oficina Nacional de Propiedad Industrial tiene registrada 28 patentes desde el año 2000 a la fecha, y el 57% de estas patentes está en la rama de Modelo de Utilidad que es más que “una invención de escaso valor creativo o de innovación no radical”
En el año 2000 se crea la ley 20-00 que incentiva la generación de invención patentable. El ministerio de Educación Superior está financiando 175 proyectos de investigación, casi 300 millones de pesos son los recursos destinados en el 2018 para estos fines. Sin embargo, Costa Rica invirtió 1,186 millones de dólares en actividades de investigación.
En América Latina: Chile, Costa Rica, México, Panamá y Colombia son los países más innovadores, quedando Republica Dominicana en el puesto 79 de 127 países analizados, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Por otra parte, algunas patentes de manos dominicanas han sido registradas en Estados Unidos
Asimismo, un grupo de jóvenes del Instituto Tecnológico Santo Domingo (Intec) crearon un producto que pretende reducir el alto índice de accidentes de tránsitos que hay en el país, está a punto de ser patente nacional y estiman que en este año saldrá al mercado con un precio de alrededor 80 dólares.