Elecciones en Rusia: reacción occidental silenciada a victoria de Putin - N Digital
Actualidad

Elecciones en Rusia: reacción occidental silenciada a victoria de Putin

Los líderes mundiales felicitan a Vladimir Putin por su elección para un nuevo mandato de seis años como presidente ruso.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que la asociación de su país con Rusia estaba en su “mejor nivel en la historia”.

Se espera que la canciller alemana, Ángela Merkel, felicite a Putin pronto, pero que otros líderes occidentales aún no lo han hecho, en medio de las tensiones por el envenenamiento de un ex espía en el Reino Unido.

Putin obtuvo más del 76% de los votos, muestran los resultados oficiales.

Dijo que estaba considerando cambios en su gobierno, incluido el puesto de primer ministro.

El ex presidente Dmitry Medvedev ha ocupado el cargo desde que cambió de lugar en 2012 con Putin, que ha gobernado el país como presidente o primer ministro desde 1999.

El principal líder de la oposición, Alexei Navalny, fue excluido de la carrera.

En un mensaje de felicitación al Sr. Putin, el Sr. Xi de China dijo: “Actualmente, la asociación cooperativa estratégica integral entre China y Rusia se encuentra en el mejor nivel de la historia, lo que constituye un ejemplo para la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales”.

Los líderes de Irán, Kazajstán, Bielorrusia, Venezuela, Bolivia y Cuba fueron otros de los que también enviaron sus mejores deseos.

Pero hasta ahora ningún líder occidental ha hecho ningún comentario. Steffen Seibert, portavoz de Merkel, dijo que enviaría un telegrama al presidente ruso “muy pronto”.

“Tenemos diferencias de opinión con Rusia y criticamos muy claramente las políticas de Rusia en algunos temas: Ucrania, Siria”, dijo.

Las tensiones entre Rusia y Occidente se han profundizado en las últimas semanas después de la intoxicación del ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia en Gran Bretaña. El gobierno del Reino Unido culpó al ataque del agente nervioso de Rusia.

Al llegar a una reunión de cancilleres de la Unión Europea en Bruselas, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, se centró en el envenenamiento, que ella calificó de “absolutamente inaceptable”.

Fuente: BBC

Subscríbete al ABC del Día