Lindano, un medicamento que produce cáncer y lo comercializan en RD - N Digital
Actualidad

Lindano, un medicamento que produce cáncer y lo comercializan en RD

Santo Domingo, RD.- Lindano es una sustancia química que puede producir cáncer, pero en el país lo venden sin prescripción médica y no existe una regulación específica.

Anteriormente se usaba como insecticida para matar insectos posteriormente se descubrió que podía usarse a concentración muy baja sobre la piel, en shampoo para matar piojos y en la piel para matar ácaros.

La Agencia Internacional de Investigación de Cáncer dependiente de la OMS, señaló que el Lindano forma parte de las sustancias cancerígenas del grupo 1; la más alta de las categorías que tiene la agencia.

Especialistas en el área agrícola y veterinaria no entienden como un componente que fue prohibido en el uso agropecuario por su alto contenido toxico hoy se comercializa en  producto para los humanos.

Se dejó de usar en la agricultura, en todo el sector agropecuario y hoy en día se está utilizando en la salud humana. La mayoría de los productos como cremas, tintes, muchos productos que tienen que ver con la mujer tienen lindano. Y hace daño”, dijo el Ingeniero Agrónomo Juan Marte Peña

Existe una advertencia de La Food and Drug Administration (FDA), la cual habla sobre convulsiones y muertes que han sido reportadas por el uso de la loción Lindano o por su uso prolongado.

A raíz de la falta de controles por parte de las autoridades, lo más recomendable es que este producto desaparezca del mercado, ya que se está poniendo en peligro la vida de la ciudadanía, ante la falta de vigilancia y seguimiento de la institución competente.

Subscríbete al ABC del Día