Pedernales.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó la extradición al país de los ciudadanos haitianos identificados como Luis Bom y Francisco Bom, a los que se les atribuye ser los presuntos responsables del asesinato de una pareja de esposos dominicanos.
El procurador Rodríguez explicó que Luis Bom fue detenido en el vecino país de Haiti, cuando iba a bordo de la motocicleta propiedad del hoy occiso, Julio Reyes, mientras que su hermano, Francisco Bom, aún no ha sido detenido.
Al encabezar junto al ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, un encuentro con autoridades de esta localidad, el magistrado Rodríguez dijo que con ese propósito remitieron formalmente la solicitud de extradición de dichos ciudadanos al Ministerio de Justicia de la República de Haití, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Respecto a la solicitud de extradición, el magistrado Rodríguez explicó que la misma está amparada en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, resaltando que tanto la República Dominicana como la República de Haití son signatarias de ese instrumento jurídico internacional.
El magistrado Rodríguez expresó además, que las normas del derecho nacional e internacional garantizan a los señores Francisco Bom y Luis Bom, todos sus derechos a un debido proceso.
Con relación a Francisco Bom, expresó que según las investigaciones, una vez ocurrió el hecho éste emprendió la huida a Haití y allí habría sido detenido. Dijo que en el caso de Luis Bom, éste también habría sido detenido en Haití con la motocicleta propiedad del occiso Julio Reyes, y en la cual se presume que emprendieron la huida luego de supuestamente haber cometido el lamentable y condenable crimen, que ha causado gran consternación en la provincia Pedernales y el país.