Neumóloga advierte daños a la salud por humo de vertedero Duquesa - N Digital
Actualidad

Neumóloga advierte daños a la salud por humo de vertedero Duquesa

Santo Domingo, RD.- La vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Ivelisse Acosta advirtió hoy que el aire que se respira en Santo Domingo Norte y parte del Distrito Nacional está altamente contaminado debido al humo emanado por un fuego originado en el vertedero Duquesa.

Ivelisse Acosta dijo que aunque no es momento de alarmar a la población, las personas con condiciones especiales como los pacientes asmáticos, inmunodeprimidos, con afecciones pulmonares, niños, embarazadas y ancianos deben estar atentos a sus síntomas ya que inhalar el humo puede producir una reacción inflamatoria.

Precisó que esas personas pueden tomar su medicación de manera preventiva o ingerirla con más regularidad.

Mientras que a la pregunta de que si se pudiera usar mascarilla para sentir con menor intensidad el humo la neumóloga dijo que esa sería una opción pero lo que se complicaría es quién pudiera proporcionarlas. “Se ha usado en algunos países ante situaciones extremas”, señaló.

Sobre los cuidados que debe tomar la población explicó: “En sentido general es altamente complicado porque el aire hay que respirarlo, no hay manera de dejar de respirar. Y el aire ahora mismo está altamente contaminado. La recomendación en la medida de lo posible es estar en un ambiente que no esté tan cargado”.

“Tampoco entiendo que es para sembrar el pánico sino orientar a la población. Lo primero es que no debería estar sucediendo el evento que está ocurriendo, eso es insólito…”, manifestó

Fuente: El Nacional

Subscríbete al ABC del Día