Santo Domingo, RD.- El Gobierno tendría que entregar a choferes, cobradores y dueños de vehículos del transporte público, 35,400.00 millones de pesos para sacar de circulación 15 mil unidades de carros y guaguas “voladoras chatarras, en caso de acoger las propuestas presentadas a una comisión oficial.
De acuerdo a la propuesta de empresarios del transporte, y que supuestamente habría recibido la aquiescencia del Instituto Nacional del Transporte (Intrant), el Gobierno pagaría cuatro mil dólares por cada una de las 15 mil chatarras que saldrían de las calles, lo que a la actual tasa representaría un gasto de tres mil millones de pesos para el Estado.
A esto se sumaría una indemnización de 15 mil pesos mensuales, durante seis años para cada uno de los choferes y cobradores, lo que representa una carga en ese período de 32 mil 400 millones de pesos.
En las mesas de discusiones del transporte participan los dirigentes y empresarios Antonio Marte, de Conatra; Ricardo de los Santos, de Fenatrado; Juan Hubieres, de Fenatrano; Reinaldo Pérez, de Unatrafin; Juan Marte, de la CNTT y Alfredo Pulinario, de Mochotran.
Asimismo, Gervacio de la Rosa, de Fettranreno; Eddy Sánchez, de Fenatrapego; Oscar de Jesús, de Fenatrauni; Freddy Méndez, de la Unión de Propietario de Autobuses, y Santiago Zamora, de Codatatur.
El Intrant consintió en otorgar amnistía fiscal a los sindicatos de choferes que se conviertan en empresas, extender la licencia de operación de las rutas a diez años, según el acuerdo arribado entre ese organismo y los transportistas.
Además, se establece pensionar a mil choferes del concho a los que se les dotaría de tarjetas del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Las reuniones de las mesas de trabajo las encabeza Franchesca de los Santos, directora del Intrant.
Fuente: El Nacional