Tribunal Supremo rechaza hábeas corpus de Lula y queda a un paso de la cárcel - N Digital
Actualidad

Tribunal Supremo rechaza hábeas corpus de Lula y queda a un paso de la cárcel

El Supremo Tribunal Federal (STF) negó por seis votos contra cinco el hábeas corpus que podría haber librado al ex presidente de Brasil de ir a prisión mientras se resolvían las acusaciones pendientes de su juicio por corrupción.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el jueves el hábeas corpus presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que el ex mandatario fuera a la cárcel mientras apela una condena por corrupción. Con esa decisión la corte dejó al líder izquierdista a un paso de la cárcel.

El fallo, pronunciado después de la medianoche del miércoles tras más de diez horas de debates, también impacta de lleno la carrera presidencial de la mayor economía latinoamericana que se dirimirá el 7 de octubre, al dejar prácticamente fuera del tablero al favorito en las encuestas.

Condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de sobornos de la estatal Petrobras, Lula pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño.

Pero con un apretado resultado de 6 a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el recurso (habeas corpus) presentado por la defensa del ex mandatario (2003-2010), de 72 años.

“La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”, dijo la presidenta de la corte Cármen Lúcia, que aportó el sexto voto que selló el resultado.

Fuente: La Vanguardia

Subscríbete al ABC del Día