EE.UU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que la reunión con su par ruso, Vladimir Putin, puede ser más fácil que las que tendrá con sus aliados europeos, según dijo este martes poco antes de viajar a Bruselas para una cumbre de la OTAN.
“Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?”, dijo Trump a periodistas antes de abordar el avión presidencial, en referencia a su encuentro con el líder ruso previsto para el 16 de julio en Helsinki.
“Creo que llevarnos bien con Rusia, con China y con otros es algo bueno, no malo”, dijo.
Trump también prometió “no dejarse aventajar” por la Unión Europea, a la que acusa de no hacer lo suficiente para apoyar la alianza transatlántica y de aprovecharse de Estados Unidos en el área comercial.
El presidente estadounidense, que viaja con su esposa Melania, debe llegar primero a Bruselas, para una cumbre de la OTAN que se desarrollará entre miércoles y jueves, y que ya se anuncia tensa.
“Con certeza, será un tiempo interesante con la OTAN”, dijo Trump a la prensa. “La OTAN no ha nos tratado en forma justa, pero pienso que ellos lo resolverán de algún modo. Nosotros pagamos demasiado, y ellos pagan muy poco”, indicó. “Pero lo resolveremos y todos los países estarán contentos”, agregó.
Los aliados se preparan para lo que podría ser una de las reuniones más hostiles del grupo transatlántico en años, mientras Trump incrementa las críticas a sus socios europeos de larga data.
“Estados Unidos está gastando muchas veces más que cualquier otro país, para protegerlos a ellos. Eso no es justo para los contribuyentes estadounidenses”, tuiteó Trump en la mañana, y definió la situación como “¡Muy injusta!”.
“Además, perdemos 151.000 millones de dólares en el comercio con la Unión Europea. ¡Nos cargan con grandes aranceles (y barreras)!”, agregó.
Trump ha dicho que estaría “completamente preparado” para la reunión con su par ruso, a quien el martes llamó “un competidor”.