Villa González se consolida como la capital del tabaco - N Digital
Actualidad

Villa González se consolida como la capital del tabaco

Con apenas 27 años de ser elevado a la categoría de municipio, este poblado es catalogado como la capital del tabaco, industria que mueve la mayoría de la empleomanía en esta zona. En esta comunidad operan diez empresas de prestigio internacional, como Tabadom Holding, dedicada a la confección de cigarros de marcas famosas como la Davidoff; Tabacalera L&R Cigars, Cuevas & Hermanos, La Tabacalera, Tabacalera la Fuente, Tabacos La Rambla, Tabacos Carbonel, Occidental Cigars y OK Cigars. También opera la fábrica de procesamiento Alfredo Jorge.

El municipio recibe el nombre en honor a Manuel de Jesús González, uno de sus pioneros. Aunque un 70 por ciento de sus tierras son llanas, con vocación agrícola, el resto es de zona montañosa. Allí se encuentra el Pico Diego de Ocampo, que es la mayor altura de la cordillera Septentrional, con 900 metros sobre el nivel del mar; así como la Cueva del Peñón y La Boca de las Dos Lomas.

De una población de 45,827 habitantes, el alcalde del municipio, César Álvarez, estima que entre 15 mil y 20 mil viven directa e indirectamente de la producción de la aromática hoja. De acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), único organismo nacional que tiene su sede en la provincia de Santiago y que precisamente opera en Villa González, la industria del tabaco exporta anualmente 800 millones de dólares.

Tradición tabacalera

A nivel nacional ofrece empleos directos a 110 mil dominicanos, debido a su constante crecimiento, y de esos una alta proporción está en Villa González, según expresa el director del Intabaco, Juan Francisco Caraballo. Para suplir la ayuda a los productores, el gobierno de turno creó el Instituto Nacional del Tabaco, fundado el 15 de junio del 1962.

En comunidades como El Limón, Palmar Arriba y Palmar Abajo, la mayor producción agrícola está dedicada a la siembra. Además de la industria del tabaco y la elaboración de cigarros finos, produce, en escala menor, habichuela, ajíes, tomates, berenjenas, maíz, yuca y plátanos. Este municipio cuenta con dos parques industriales de zona franca que concentran 7 empresas, con aproximadamente 1,783 empleados en total. Se destaca también la extracción de agregados para la construcción, y en menor medida, por la crianza avícola y porcina. Aquí funciona, específicamente en la comunidad Las Lavas, la empresa Agrofen, del empresario Leoni Fernández.

La historia reseña que Villa González en principio recibió el nombre de Las Lagunas, y para el año 1915 fue convertido en distrito municipal, categoría que perdió años más tarde y que recobró en el 1958. Para el 1991, el poblado fue elevado a la categoría de municipio, perteneciente a la provincia de Santiago. Entre las personalidades originarias de aquí que más se han destacado, están el actual director del periódico El Nacional, Bolívar Díaz Gómez; los peloteros de Grandes Ligas, José Reyes y Leury García, y el expelotero Luis Silverio.

También era de ese poblado el locutor Menelio Almonte y Chico González, éste último perteneció a la agrupación Expresión Joven, y es el autor de las letras de la canción “Francisco Alberto, Caramba”. Actualmente cuenta con los distritos municipales Palmar Arriba y El Limón; las secciones rurales Quinigua, Palmar Abajo y Las Lava; y 37 parajes.

Villa González está ubicado al pie de la ladera sur de la cordillera Septentrional, a 14 kilómetros de Santiago de los Caballeros, y tiene una extensión territorial de 104.13 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Altamira, de la provincia Puerto Plata; al sur con el distrito municipal La Canela; y al oeste con Villa Bisonó. La comunidad cuenta con varias cuencas hidrográficas como son Alonsico, Las Lavas y Quinigua, y el arroyo Arrenquillo, que en ocasiones han provocado inundaciones.
La comunicadora y actual vicealcaldesa, Bárbara Reyes, explicó que lo que en su momento fue llamado Las Lagunas, fue forjado a picos y palas. Reyes dijo que a partir de 1900 surgió en Villa González y el Cibao una nueva clase burguesa comercial o mercantil, debido a múltiples factores; entre ellos, la puesta en funcionamiento de La Vía Férrea, el aumento de la exportación del tabaco y la industrialización del mismo en Santiago con la fábrica de cigarrillo La Habanera, y la aparición de tabaquerías.
En los primeros años de 1900, los hermanos Jesús María Díaz y Juan Bautista Díaz (Pincholo), formaron una compañía C. por A. para compra, procesamiento y exportación de tabaco, mientras que José Armado Bermúdez tenía el Central Bolívar en Banegas, con más de 6,000 tareas sembradas de caña, que la procesaba para hacer ron y venderlo en el país. También Jorge Carbonell fundó una fábrica de cigarros; y Manuelico y Eliseo González tenían una tienda mixta y almacenes de comprar tabaco, cacao, café y frutos menores.

En un diagnóstico sobre el municipio, plasmado en un libro, se señala que producto de Las Encomiendas, en la repartición de 1514 de la entonces “Villa de Santiago”, en la zona de Las Lagunas había una estancia que encabezaba Francisco Vallejo, quien dirigía la casa de “Ynmaco”, junto a los nitaínos: Martín, Luis, Leonor, Villanueva e Inés Gómez. Se le llamó “Estancia La Laguna”, porque allí residían unas 25 personas, en su mayoría indígenas, a las que se les sumaron posteriormente otras 90. Las Lagunas fue paso obligatorio de los españoles y judíos sefarditas que llegaron con Cristóbal Colón, debido a que la ruta del antiguo Camino Real Santiago-Puerto Plata, bajaba por La Ciénaga, Palmar Arriba, Palmar Abajo, Las Lagunas, Palmarejo, Las Lavas, El Limón, El Aguacate, La Cumbre, Altamira, Imbert, San Marcos y Puerto Plata. Este camino fue ampliado por Nicolás de Ovando en 1502, pues para la época Puerto Plata era uno de los embarcaderos de La Vega, Santiago y otras comunidades de la región del Cibao. Sobre las funciones que en beneficio del sector tabacalero realiza Intabaco, su director, Juan Francisco Caraballo, destacó que como institución trabajan para mejorar los sistemas de cultivo, uniformar el procedimiento usual para su preparación y clasificación; luchar contra las enfermedades y plagas del cultivo y gestionar créditos para los productores de escasos recursos. Además, estimular a profesionales del país en la especialización del cultivo, mediante estudios intensivos en estaciones experimentales del país o extranjeras.

En la actualidad, el estatus legal del Intabaco está enmarcado bajo la ley 165-01, de fecha 18 de octubre del 2001, que lo inviste de personalidad jurídica y patrimonio propio. Caraballo dijo que hoy en día tiene cuatro zonas de cultivo de tabaco en Villa González, con 430 cosecheros y 8,437 tareas sembradas.

Sobre las necesidades del municipio, el alcalde César Álvarez considera que la principal demanda que hacen al Gobierno Central es la construcción de un sistema cloacal. Dijo que también carecen de un drenaje pluvial y demandan más fuentes de empleo.

Municipio tiene espacios naturales de calidad

Desde hace un tiempo, Villa González cuenta con el parque ecológico Las Lagunas, principal espacio de atractivo para los que visitan el municipio. El espacio natural tiene una extensión de 245 tareas y treinta especies endémicas. El pasado año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró el espacio, visitado diariamente por decena de personas y que cuenta con un patronato que es presidido por el empresario del sector tabacalero, el santiaguense Hendrick Kelner. En el parque se habilitó el sendero profesor Juan Bosch, donde se identifican cada una de sus obras literarias.

Fuente: elCaribe.com.do 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de la Defensa Civil en Santiago expresa su preocupación por muertes en canales de riego

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los 40 mejores discos de 2023 tanto nacionales como internacionales

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

RD entre los tres países con más interferencia de las tabacaleras a nivel mundial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader: ''La empresa del tabaco ha sido clave para desarrollo de la Zona Norte''

Subscríbete al ABC del Día