Partidos opositores denuncian coacción del cónsul dominicano en Montreal - N Digital
Actualidad

Partidos opositores denuncian coacción del cónsul dominicano en Montreal

NUEVA YORK.- Y que no sigan haciendo críticas a los males que representa el varios partidos opositores denunciaron que el cónsul general dominicano en Montreal, Edixon Mateo Quezada, coaccionó y presionó en una reunión a los dirigentes políticos de oposición y a activistas comunitarios para tratar de acallar sus voces gobierno del PLD y encubran lo negativo que ocurren en la República Dominicana.

Entre los denunciantes están Alianza País (AP), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Demócrata Institucional (PDI).

A la denuncia se suman activistas de la entidad Comunidad Juan Pablo Duarte (CJPD), líderes empresariales, comunitarios y de grupos populares.

Benito Abreu, presidente de la filial del PDI en Canadá, fungiendo como vocero de los partidos y organizaciones, dijo en una declaración escrita, que el funcionario consular convocó al encuentro para exigir a los opositores y líderes comunitarios que se callen la boca, antes de hablar sobre atracos, asesinatos, narcotráfico, corrupción en el Gobierno, falta de salud, demagogia en programas de educación y viviendas y otros males, alegando que las críticas, afectan al turismo en el país caribeño.

Dijo que en la reunión, realizada en la sede consular de Montreal, el martes de la semana pasada el cónsul insinuó que quienes critican al Gobierno y hablan de lo negativo en el país, no son patriotas, sino anti dominicanos.

“El cónsul Mateo, asumió el rol de dirigente político oficialista encubridor ante que comportarse como el representante de todos los dominicanos que residimos en Montreal, y no el vocero de un partido”, dijo Abreu en la declaración.

Sostuvo que Mateo también reclamó a los presentes “bajar el tono político”, para que no maten la gallina de los huevos de oro, que según él, le hace daño al país.

Abreu dice que el cónsul instó a los presentes, a ser más dominicanos y abandonar las banderías políticas y bajar el tono del debate, cuando se tocan ciertos temas como los atracos a mano armada que se realizan para robar, matar a ciudadanos y turistas y que tienen el país en zozobra.

Mateo conminó a los líderes de la oposición sobre todo a la comunidad, no sacar a la luz pública ni comentar esos temas delicados en aras de no afectar el turismo, las inversiones, el bienestar del país y de todos los dominicanos, en conclusión, dejarlos sin herramientas, sin argumentos, sin discurso, no hacer oposición, en fin, callarles la boca, añadió el dirigente del PDI.

Dijo que la respuesta inmediata al cónsul de los partidos de oposición fue la de que su pretensión y pedido, forman parte de una coartada para querer tapar con un dedo los grandes problemas que tiene el país, detener las luchas y las denuncias en contra del Gobierno del PLD y de los males latentes en República Dominicana y en contra del oficialismo, relató Abreu.

“El Cónsul pretendió acallar y amordazar nuestras voces, detener el libre flujo de las ideas y el sagrado derecho constitucional que nos asiste a los partidos opositores, como dominicanos que somos, de insertarnos en el debate y poder denunciar los males por lo que atraviesa el pueblo dominicano, males entre otros, como la impunidad, la delincuencia, la corrupción y la falta de institucionalidad que corroen y se convierten en retranca para el desarrollo de la sociedad”, dijo el dirigente del PDI.

“Lo que les sugerimos al señor Mateo, es dejar la politiquería parcializada y aprender mejor a asumir su investidura, su rol de cónsul de todos los dominicanos, convirtiendo el consulado, en un lugar de acogida, donde prime la gentileza, la cortesía, no se maltrate al dominicano, se puedan ofrecer servicios asequibles y a bajos precios, con una relación más fluida y de apoyo a nuestros compatriotas y sus organizaciones comunitarias”, respondieron los opositores.

“Él debe dejar de utilizar el consulado de todos los dominicanos, para reuniones políticas extra consulares y como comité de base de su grupo”, exigen los denunciantes.

“Por nuestra parte asumimos el reto, por la osadía del desafío que nos hizo el cónsul, de debatir los grandes problemas nacionales y de callar, nadie nos hará cambiar de rumbo, nos detendrá, ni no impedirá seguir haciendo nuestra oposición, combatiendo y denunciando desde cualquier parte del mundo, los males que sacuden al pueblo en aras de su desarrollo y el bienestar para todos”, dijo Abreu.

Por: Miguel Cruz Tejada / CDN.com.do 

Subscríbete al ABC del Día