Expertos debaten estrategias para prevenir sobrepeso y obesidad - N Digital
Salud

Expertos debaten estrategias para prevenir sobrepeso y obesidad

Nashville, EE.UU.- Especialistas internacionales debaten esta semana sobre las innovaciones en tratamientos y estrategias para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la ciudad de Nashville (Estados Unidos), durante la Semana de la Obesidad 2018.

Este evento, que desde hoy y hasta el jueves reúne a más de 1.000 profesionales de la salud, pretende compartir las novedades tecnológicas y científicas para atender un problema que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 2,8 millones de personas mueren a causa de la obesidad y el sobrepeso.

Según el organismo, la prevalencia mundial de este problema se ha triplicado entre 1975 y 2016, año en el que se estimó que más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años vivían con sobrepeso, de los cuales más 650 millones eran obesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el 19,5 % de los adultos de los 35 países que pertenecen a ella padece obesidad y Estados Unidos es el país con mayor prevalencia (38,2 %) seguido de México (32,4 %) y Nueva Zelanda (30,7 %).

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.De hecho, se estima que 90 % de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles a estas problemáticas.

En particular, la obesidad es una enfermedad sistémica, crónica y multicausal, aunque se considera que la razón fundamental es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.

En México la obesidad está asociada con cuatro importantes causas de mortalidad: las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del hígado.

En 2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se registraron 363.171 fallecimientos debido a estas causas.La obesidad representa además una carga económica para los gobiernos.

Tan solo en México se estima que la atención a enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso tiene un costo anual aproximado de 3.500 millones de dólares.
Esta reunión servirá para analizar las opciones de tratamiento que se tienen actualmente para la lucha contra esta epidemia.

Y es que debido a la naturaleza compleja y multifactorial de la obesidad, no existe un tratamiento único en su manejo y se requiere la intervención de varios profesionales de la salud, como médicos, nutriólogos, psicólogos y otros especialistas.

Durante estos días, se analizará el rol del paciente y la necesidad de empoderarlo en relación a su auto cuidado con el fin de que logre un buen manejo nutricional con una alimentación balanceada y en cantidades adecuadas.

Del mismo modo, se mostrarán los tratamientos farmacológicos más recientes, los cuales no deben ser sustitutos del tratamiento dietético y del ejercicio, sino ser un componente de los mismos.

Todo esto responde a la necesidad de encontrar una forma de revertir la tendencia creciente de esta problemática que, de no cambiar, podría tener un aumento de 39 % en países como México y de 47 % en Estados Unidos para 2030.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día