Trump se aísla de sus aliados en conmemoración de la Primera Guerra Mundial - N Digital
Internacionales

Trump se aísla de sus aliados en conmemoración de la Primera Guerra Mundial

La Casa Blanca defendió la decisión del Presidente de Estados Unidos de perderse un evento conmemorativo el sábado, luego de que enfrentara una reacción violenta.

Donald Trump, que asistió a una ceremonia organizada en Francia para conmemorar la Primera Guerra Mundial, el derramamiento de sangre que destacó el valor de los aliados y los peligros del nacionalismo, nunca resultó un invitado fácil. Cuando voló a su casa el domingo, parecía aislado y, por algunos, despreciado.

El Presidente, quien se encontraba en Francia para conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, canceló una visita a un cementerio militar de Estados Unidos en un día lluvioso.

El mal tiempo y la “visibilidad cercana a cero” mantuvieron en tierra al helicóptero presidencial. El Sr. Trump no quería causar tráfico adicional en París para una caravana de último minuto  ̶ estas algunas de las razones oficiales.

“El presidente Trump no quería causar ese tipo de interrupciones inesperadas en la ciudad y ̶gente”, dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders, y señaló que el viaje fue 60 millas (96 km) al noreste de París.

El Presidente pasó gran parte del sábado en la residencia del embajador de los EE. UU. y visitó otro cementerio de los EE. UU. en un suburbio de París el domingo.

Sin embargo, Trump ha sido objeto de fuertes censuras. Los críticos observaron cómo el primer ministro canadiense Justin Trudeau había viajado 118 millas fuera de París para asistir a una ceremonia, bajo la lluvia, en un cementerio de Vimy.

Otras provinieron del ministro de Defensa británico, Tobías Ellwood, quien atacó aparentemente al presidente en Twitter y dijo que “la lluvia no impidió que nuestros valientes héroes hicieran su trabajo”.

Sus comentarios, dice la BBC, fueron seguidos de un duro reproche de Sir Nicholas Soames, nieto del líder británico en tiempos de guerra Sir Winston Churchill. El diputado tuiteó que el señor Trump no estaba en condiciones de representar a Estados Unidos:

“Murieron de cara al enemigo y ese patético inadecuado @realDonald Trump ni siquiera pudo desafiar el clima para presentar sus respetos a los caídos “, escribió en Twitter.

La imagen

“En París, un Trump relativamente subestimado encuentra que sigue siendo el centro de la atención del mundo, y la indignación”, escribió David Nakamura delWashington Post en París: “Al Presidente Trump le gusta lanzar bombas de Twitter que explotan en círculos concéntricos de ofensiva. Da discursos que contienen Insultos y falsedades. Él anuncia políticas a su antojo, algunas cuestionables constitucionalmente.

“Todo era acerca de él. En este caso, fue por las imágenes. Parecía estar incómodo y apático en una reunión bilateral con Macron, cuya energía contrastaba con la expresión de Trump cuando el líder francés le dio una palmadita en el muslo”.

Trump llegó a Francia recién después de las elecciones de mitad de período, donde su partido perdió el control de la Cámara de Representantes, incluso mientras mantenía el control del Senado. Es poco probable que una tormenta de Twitter por su incapacidad para asistir a un servicio de conmemoración de los infantes de marina que murieron hace un siglo en los campos de batalla de Francia, lo afecte al nivel nacional, con sus partidarios y oponentes ya bien atrincherados.

Sin embargo, en el extranjero, el equivalente a la base de cualquier presidente moderno de Estados Unidos, la red de alianzas desarrollada a través de dos guerras mundiales y otras parece más frágil. Ese es un riesgo para un líder que puede necesitar su cooperación cuando se enfrente a China en una guerra comercial e Irán por sus políticas exteriores y nucleares. comenta Bloomberg.

Durante el fin de semana quedaron expuestas las tensiones con los aliados de Estados Unidos en Europa por la decisión de Trump de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias de 1987 con Rusia, que ha mantenido al continente libre de misiles nucleares desde hace más de 30 años.

También subrayó las crecientes preocupaciones sobre la confiabilidad de las garantías de seguridad de Estados Unidos bajo Trump, y su compromiso más amplio con un orden internacional de posguerra del cual Estados Unidos fue el principal responsable de su construcción y del cual se ha beneficiado, incluso económicamente.

En Asia, la decisión de Trump de no asistir a un par de cumbres anuales en ese continente este mes, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Papúa Nueva Guinea y los eventos organizados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Singapur, aumentará las preocupaciones sobre Estados Unidos y la confiabilidad entre los aliados allí. El vicepresidente Mike Pence asistirá en lugar de Trump.

Relaciones Trump-Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, había salpicado el campo con minas terrestres diplomáticas antes de que Trump llegara a París, organizando las ceremonias del fin de semana para promover su propia visión liberal e internacionalista de cómo el mundo debería responder a la ola de nacionalismo que está barriendo los Estados Unidos y partes de Europa.

Incluso antes de que los más de 60 jefes de estado y gobierno llegaran a la ciudad, Macron criticó a Trump por el retiro del tratado INF, de no proliferación nuclear. Hablando a la radio Europe 1 el 6 de noviembre, repitió sus llamamientos a un “verdadero ejército europeo” como parte de una campaña por una mayor autonomía continental para defenderse contra China, Rusia, y un Trump estadounidense cada vez menos confiable, respondió en Twitter momentos después de aterrizar en París, describiendo el comentario como “insultante”.

President Macron of France has just suggested that Europe build its own military in order to protect itself from the U.S., China and Russia. Very insulting, but perhaps Europe should first pay its fair share of NATO, which the U.S. subsidizes greatly!

“El presidente Macron de Francia acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de los Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante, pero quizás Europa primero deba pagar su parte justa de la OTAN, que los Estados Unidos subvencionan enormemente.”, tuiteó Trump en obvia respuesta.

Sin embargo, los dos líderes parecían que compensarían las diferencias al comienzo del fin de semana. Pero el domingo, en la ceremonia principal para conmemorar la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial hace 100 años, Macron parecía tener nuevamente a Trump en la mira mientras atacaba el nacionalismo.

“Francia se mostró como el portador de valores universales durante estas horas oscuras, como lo opuesto a una nación egoísta que solo cuida sus propios intereses”, dijo Macron, utilizando un lenguaje que parecía apuntar a las “políticas de América Primero de Trump”. junto a la canciller alemana, Angela Merkel, mientras hablaba. “El Nacionalismo”, continuó diciendo, “es una traición al patriotismo”.

Foro de Paz

El líder francés también convocó un “Foro de la Paz de París” como parte de las ceremonias del fin de semana, reuniendo a organizaciones internacionales y organizaciones sin fines de lucro para discutir cómo fortalecer la gobernanza mundial.

Merkel, defensora de las ideas internacionalistas liberales, se dirigió al foro el domingo, abordando algunos de los mismos temas.

“Quiero hablar de mis preocupaciones que se mezclan con la conmemoración de hoy, la preocupación de que las anteojeras nacionales se están propagando de nuevo, que las acciones se toman como si simplemente ignoráramos nuestras mutuas dependencias, relaciones y vínculos vinculantes”, dijo Merkel. Continuó preguntándose si la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas podría adoptarse hoy, y agregó: “Me temo que no”.

Otros líderes, entre ellos Vladimir Putin de Rusia y Recep Tayyip Erdogan de Turquía, estuvieron en presentes para escuchar a Merkel.

Trump no asistió y salió de París en Air Force One poco después de que comenzara el foro.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía y abogados de Trump llegan a un acuerdo para validar fianza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Comienza la fase de alegatos iniciales en el juicio penal contra Donald Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mañana comienza la fase de alegatos iniciales en juicio penal a Trump en NY

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un hombre se quema a las afueras del tribunal que juzga a Trump

Subscríbete al ABC del Día