Autoridades de RD y Haití acuerdan acciones en la frontera ante movilizaciones en Puerto Príncipe - N Digital
ActualidadNacionalesPortada

Autoridades de RD y Haití acuerdan acciones en la frontera ante movilizaciones en Puerto Príncipe

JIMANI, República Dominicana.  Las principales autoridades dominicanas y de Haití acordaron fortalecer sus canales de colaboración y comunicación ante los eventuales impactos en la frontera por la marcha programada en Haití para este domingo.

Estos acuerdos fueron arribados tras el encuentro encabezado por el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem y los directores de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista y de Haití, Michel Ange Gedeon, en la sede de Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, Terrestre (CESFRONT), en Jimaní.

Paulino Sem y Ange Gedeon discutieron sobre mecanismos para fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad de ambos países.

El encuentro fue motivado tras la agresión contra siete médicos y otros 10 dominicanos por parte de una turba de haitianos en la carretera internacional.

A raíz de este incidente, acordaron fortalecer la comunicación y colaboración para abordar los conflictos que pueda presentarse en las comunidades próximas a la línea que divide ambas naciones.

Paulino Sem explicó que en el encuentro se abordó la cuestión de los poblados ubicados al borde de la carretera internacional y en los diferentes caminos próximos a la línea que divide a los dos países, para determinar en cuáles de ellos hay autoridades haitianas (comisarías) y del lado dominicano puestos militares.

El objetivo, dijo, es producir un  contacto directo de estas comisarías con los militares dominicanos, para facilitar la interacción en caso de algún conflicto como el ocurrido el pasado fin de semana.

Paulino Sem entregó a la Policía haitiana las imágenes de las personas que estaban obstruyendo la vía el pasado sábado, y van a tratar de identificarlas porque en el lugar que ocurrieron los hechos ellos no tienen comisaría, y la más cercana está en  Tirolí, a unos 20 km.

Las autoridades haitianas, dijo el ministro de Defensa, van a tomar medidas con sus nacionales, pero siempre recordemos que esto ocurrió en una zona binacional.

De Haití, además del Director de la Policía, estuvieron Lyonel Trecil, Inspector General; Justin Marc, Comisario de División, Director de la Policía de Frontera; Yvrose Benjamín, Comisario Principal, responsable de Malpase; Kolerbe Exantus, Comisario del Gabinete del Director General de la Policía, y Miguelite Maxime, Inspector General, Jefe de Gabinete del Director General de la Policía.

También participaron, por el lado dominicano, el Mayor General Ney Aldrin Bautista, Director General De la Policía Nacional; Mayor General Estanislao Gonell Regalado, Comandante General del Ejército; General de Brigada Alexis Santana, Director de Inteligencia; Coronel José Durán Infante Director General del CESFRONT;  y el Coronel Fidel Calcaño (ERD), Director de Inteligencia del MIDE (J2).

También, el General de Brigada Milton Frías Gómez (ERD), Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con asiento en San Juan de la Maguana; Coronel Wilson Castillo (ERD), Comandante de la Cuarta Brigada, con asiento en Mao, y el Coronel Ramón Belén Pichardo, Comandante de la Quinta Brigada, con asiento en Barahona.

Subscríbete al ABC del Día