Las autoridades iraníes ejecutaron en la horca a dos hombres condenados por corrupción y especulación monetaria - N Digital

Covid-19

Internacionales

Las autoridades iraníes ejecutaron en la horca a dos hombres condenados por corrupción y especulación monetaria

Las autoridades iraníes ejecutaron en la horca a dos hombres condenados por corrupción y especulación monetaria en el mercado negro, en medio de la severa crisis que padece la economía persa tras la reimplantación de las sanciones estadounidenses. Otros once acusados fueron sentenciados por el mismo motivo a penas de hasta 10 años de cárcel.

El Poder Judicial iraní, a través de su agencia oficial Mizan, identificó a los ejecutados como Vahid Mazlumin, conocido como “el sultán de las monedas”, y Mohamad Ismail Qasemí.

Los cargos que pesaban sobre ellos eran su implicación en delitos económicos, la manipulación del mercado de divisas nacional y “corrupción de la tierra”, un cargo que la jurisprudencia islámica pena con la muerte.

Uno de los ejecutados tenía dos toneladas de monedas de oro, cuyo precio se disparó en las últimas semanas.

Uno de los ejecutados tenía dos toneladas de monedas de oro, cuyo precio se disparó en las últimas semanas.

Mazlumin fue detenido con dos toneladas de monedas de oro, mientras que su cómplice estaba implicado en la venta de esas monedas, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses.

Gholamhosein Mohseni Ejei, vocero del Poder Judicial, reveló que en total 96 personas han sido arrestadas en los últimos meses por manipular el mercado de divisas y de oro de Irán. Para luchar contra los delitos económicos, la justicia estableció en agosto pasado tribunales especiales que, según advirtieron, dictarán duras sentencias.

Ante la depreciación de alrededor del 70 % del rial, ha habido una gran demanda en el mercado negro iraní de monedas de oro y divisa extranjera, como refugio de capitales, lo que ha fomentado la corrupción. “En los últimos meses, la situación económica y la inestabilidad en el Forex -mercado de divisas- han causado descontento popular”, admite la agencia oficial IRNA.

La crisis económica que sufre Irán está influida por la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos, que entraron en vigor en agosto pasado y a principios de este mes.

El gobierno de Donald Trump, tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán -firmado por otras cinco potencias mundiales- , decidió prohibir la compra de oro de Irán y de dólares por parte del gobierno iraní, así como penalizar a varios de sus sectores, entre ellos el financiero y el petrolero.

Desde que Trump anunció el régimen de sanciones “más duro de la historia” contra Irán, el país ha sufrido la caída de sus exportaciones de petróleo y su moneda se ha desvalorizado de manera drástica.

Sin embargo, importantes sectores económicos que incluyen a Rusia, China y la mayoría de los países de Europa, se han negado a tomar medidas similares a las de Estados Unidos. Pese a ello, varias grandes empresas europeas abandonaron el país persa, afectando su economía

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionales

Federal Millones rompe el silencio luego de su salida de prisión

ActualidadfacebookPortadatwitter

Nuria Piera sintió impotencia al autoridades no hacer caso a investigación que llevó a “Operación Coral”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

VIDEO: Irrupción de Franklin Polanco en oficinas de Nuria Piera y evidencias de cómo viola la Ley

ActualidadfacebookPodcastPortadatwitter

Podcast N Digital: ¿Por qué felicitarnos? Por @nuriapiera

Subscríbete aquí