Miami confirmó el primer caso local de una persona con dengue - N Digital
PortadaSalud

Miami confirmó el primer caso local de una persona con dengue

l Departamento de Salud del condado de Miami-Dade confirmó un caso local de dengue. Aunque no brindó detalles sobre la ubicación del episodio ni el estado de la persona enferma, advirtió que se implementa un protocolo de respuesta para prevenir nuevas infecciones, entre cuyas medidas se destaca eliminar la actividad de los mosquitos en la zona.

El dengue es un enfermedad viral que transmiten los mosquitos en áreas de clima tropical y subtropical, para la cual no existe una vacuna. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación, picazón y dolor en músculos, huesos y articulaciones.

Las autoridades no precisaron en qué lugar del condado de Miami-Dade se presentó el caso.

Las autoridades no precisaron en qué lugar del condado de Miami-Dade se presentó el caso.

“Tanto el Departamento de Salud como la División de Control y Hábitat del Mosquito de Miami-Dade continuarán los esfuerzos de supervisión y prevención“, informaron las autoridades en un comunicado, “para eliminar las actividades de los mosquitos adultos y su reproducción en el área del caso confirmado”.

También solicitaron la cooperación de los residentes, a quienes se recomendó drenar cualquier recolección de agua, eliminar de los espacios abiertos en las propiedades los recipientes que pudieran alojar agua (como jarros y neumáticos), usar mangas largas y pantalones o aplicarse repelentes en la piel.

Mientras se realizan tareas de control y prevención públicas, se solicita el cuidado de las personas.

Mientras se realizan tareas de control y prevención públicas, se solicita el cuidado de las personas.

Al igual que el Zika y la chikungunya, la infección del dengue sucede por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Si bien todos los años se denuncian casos en la Florida de personas infectadas en viajes por el Caribe, América Central y América del Sur, esta vez se trata de un caso sucedido en el condado de Miami-Dade.

El brote anterior registrado, de 2013, sucedió en el condado de Martin, con 28 infectados, entre ellos cuatro asintomáticos. En 2009 hubo otro en Key West, que se difundió a gran velocidad.

Subscríbete al ABC del Día