Tras la llegada a la Caravana Migrante a la frontera sur el gobierno del presidente Donald Trumppermitio a las tropas, de ser necesario, el uso de “fuerza letal” contra la Caravana Migrante se conoció hoy.
La orden, que afloja las restricciones de participación del personal militar en la frontera sur, no fue firmada por el presidente Trump , sino por el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, informó el Military Times este miércoles.
Según la orden de Kelly, considerada una “orden del gabinete” permite al personal militar en la frontera “realizar aquellas actividades de protección militar que el Secretario de Defensa determina que son razonablemente necesarias”, según el informe.
Las “actividades de protección” incluyen “: control de multitudes, detención temporal, requisas superficiales y el uso de la fuerza letal, cuando esta sea necesario“, dice la orden emitida por el gobierno.
“La autorización del presidente garantiza que el Departamento de Defensa pueda intervenir para proteger a quienes nos protegen”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado.
Las tropas desplegadas en la frontera tienen la tarea de defender a los oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza de la posible agresión de los migrantes entrantes.
Si bien el personal militar siempre tiene derecho a la legítima defensa, las órdenes para defender a las agencias de cumplimiento de la ley de terceros no tienen precedentes, según el Military Times.
Miles de migrantes que cruzaron México en en la Caravana Migrante, la mayoría hondureños o guatemaltecos, actualmente se encuentran en Tijuana.