El CNM preselecciona conocidas figuras políticas para llenar 4 vacantes del Tribunal Constitucional. - N Digital
ActualidadNacionalesPortada

El CNM preselecciona conocidas figuras políticas para llenar 4 vacantes del Tribunal Constitucional.

El Consejo Nacional de la Magistratura preseleccionó a  reconocidas figuras políticas dentro del listado de los 47 postulantes para llenar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional.

Entre los aspirantes figura Luis Yéper Suncar, perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana y quien en el 2008 renunció como miembro de la Cámara de Cuentas, momentos en que el Senado probó realizar un juicio político a los integrantes de este organismo, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones. En esa ocasión renunciaron ocho de los nueve integrantes, incluido su expresidente Andres Terrero. Sólo su nombre aparece en el padrón actual del PLD, no está claro si renunció.

Otro de los propuestos es Máximo Aristy Caraballo, exdiputado por el Partido Revolucionario Dominicano por la provincia La Altagracia. También fue fiscal del Distrito Nacional, designado por el expresidente Hipólito Mejía.

Dulce María Victoria Yeb tiene los mismos apellidos del senador del Partido de la Liberación Dominicana por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb.

Julio César Madera Arias pertenecía al Partido Reformista Social, renuncio a esa organización cuando fue propuesto para integrar la Suprema Corte de Justicia y pidió públicamente que su nombre fuera excluido de cualquier padrón electoral o listado de miembros de esa organización.

Juan Amado Cedano Santana es  miembro del PLD y actualmente dirige la Escuela del Ministerio Público.

Los preseleccionados serán sometidos a un proceso de vistas públicas los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Subscríbete al ABC del Día