Ministerio de Energía y Minas promoverá explotación ámbar y larimar - N Digital
ActualidadNacionales

Ministerio de Energía y Minas promoverá explotación ámbar y larimar

El Ministerio de Energía y Minas asumió el compromiso de impulsar la minería de larimar y ámbar con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica en procura de crear una cadena de valor que beneficie a los extractores, los artesanos y las comunidades mineras.

En la celebración del primer Día Nacional del Larimar, el ministro, Antonio Isa Conde, dijo que la extracción de la pectolita “tiene que ser una actividad productiva capaz de sostenerse a sí misma, de tomar las decisiones necesarias para proteger el medioambiente en beneficio de los mismos productores y de las generaciones que los sucederán”.

En en el acto fueron reconocidos el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Lorén, precursor en la identificación de la piedra semipreciosa –de manera póstuma-; Miguel Méndez, quien dio nombre al Larimar y fue pionero en su tallado; y Norman Rilling, geólogo que orientó el trabajo de la piedra y guio los pasos para el descubrimiento de la mina. En su honor se colocó una tarja en la Escuela-Taller de Larimar en Barahona.

Recientemente, el Gobierno dispuso mediante decreto 431-18, que el Ministerio de Energía y Minas regule, supervise y autorice la explotación, extracción, permiso, procesamiento y exportación del ámbar y larimar.

Subscríbete al ABC del Día